Desarrolla el CICY material resistente a partir de desechos

domingo, 29 de mayo de 2016 · 00:00
Mérida, Yucatán. - Tras cinco años de investigación, el Grupo de Reciclado del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY) desarrolló una nueva tecnología de laminados particulados conformados por material de desecho con una alta resistencia al impacto de baja velocidad y alta capacidad para posformarse en frio, por lo que puede emplearse para usos múltiples como revestimiento de paredes, fachadas y muebles.
El desarrollo, denominado TrialUM, cuya patente está solicitada, consiste en la integración de un núcleo de material reciclado y caras externas metálicas que conforman al laminado. Con ello, se proporciona una alternativa al aprovechamiento de materiales de desecho, pues emplea materiales reciclables como envases de cartón multicapa tipo Tetra Brik y polietileno de alta densidad.

SUPERIOR A MATERIALES COMERCIALES
Al respecto, Gonzalo Carillo Baeza, de la Unidad de Materiales del CICY, explica: "Las propiedades mecánicas de resistencia y deformación de TrialUM son análogas o superiores a los materiales comerciales existentes tipo sándwich, usados para fachadas de edificios y muebles con acabados metálicos. 
"El laminado que desarrollamos se caracteriza por su resistencia a ambientes exteriores, ya que puede exponerse a la intemperie sin deteriorarse por efectos del agua o la radiación solar; además, posee la capacidad de curvarse para adaptarse a nuevas formas requeridas”.
Esta investigación ha logrado obtener un material reciclado de mayor calidad de lo que hasta ahora era posible con los procesos existentes, por lo que sus aplicaciones potenciales se encuentran en la industria de la construcción y trasporte como fachadas, paredes divisoras, plafones, muebles de edificios y vehículos automotores. Por ello, actualmente se colabora con una empresa para la transferencia tecnológica, que adopte y explote este nuevo desarrollo.

ACCIONES EN PRO DEL AMBIENTE
CICY realizó diferentes actividades con niños de primaria para instruirles sobre la necesidad de disminuir el consumo de productos que tienen un impacto negativo hacia el planeta y de realizar pequeños cambios en nuestros hábitos cotidianos que minimicen dicho impacto.
Investigadores, técnicos y estudiantes de la Unidad de Materiales participaron en una serie de charlas y talleres con 200 alumnos de tres escuelas primarias de las comisarías de Komchén y Sierra Papacal, cercanas al Parque Científico Tecnológico de Yucatán.
El trabajo consistió en presentar la importancia de reducir, reutilizar, reciclar y rechazar con base en ejemplos cotidianos y rescatando cómo aplicar estas acciones en casa y la escuela; asimismo, se dieron algunos obsequios hechos con objetos y materiales reutilizados a partir de discos, papel bond, botellas de vidrio, recipientes de plástico, entre otros materiales, así como juguetes elaborados con plásticos reciclados.

...

Comentarios