Exigen pago los becarios

Las autoridades de la UABC no han entregado a los alumnos la ayuda correspondiente a las labores de apoyo en actividades administrativas
domingo, 29 de mayo de 2016 · 00:00
Ensenada, B. C. - Una estudiante de la Unidad Valle Dorado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), denunció que las autoridades no le han entregado la beca correspondiente a labores realizadas hace cuatro meses de apoyo en actividades administrativas.
La afectada se llama Jania López Magdaleno, del quinto semestre de la carrera de Sociología, quien colocó una manta el día de ayer para llamar la atención sobre el caso, pero fue retirada por trabajadores de la universidad. 
"Cuando inició el semestre 2016-1, yo era beneficiaria de la beca por compensación, que consiste en proporcionar una remuneración económica de 2 mil 200 pesos a alumnos que realizan labores de apoyo en actividades administrativas de la universidad. 
"Pasaron dos  meses y nunca se me depositó el monto de la beca por lo que decidí dejar de ser becaria. Sin embargo, hasta la fecha la UABC no ha remunerado el trabajo que realice en ese periodo”, explicó.
 
"Siendo becario se te satura de actividades y trabajos, pues somos la mano de obra barata que utiliza la universidad para no contratar más personal
Jania López Magdaleno
Estudiante de la carrera de Sociología


ATRAPADOS EN LA BUROCRACIA
Señaló que Mónica Lacavex, directora, y Clara Yadira Verdugo Peralta, administradora, sólo han considerado que es una "desafortunada situación”, pero no la resuelven, además de que la han "sumergido” en múltiples procesos burocráticos.
"La problemática comenzó con la excusa de que la institución se encontraba enfrentando una crisis económica y esta era la razón por la cual no me habían estado depositando la beca, claro, yo asumiendo que era la única estudiante con este problema.
"La realidad es que ésta y otras excusas no sólo me afectan a mí, sino también a por lo menos 12 becarios más a quienes tampoco se les deposita la beca en las fechas asignadas”, compartió la joven.
López Magdaleno agregó que le han estado dando fechas para supuestamente recibir la beca, pero al parecer ninguna ha sido respetada por las autoridades de la unidad. 
"Me parece absurdo que los estudiantes deban pasar por esta terrible experiencia, pues aceptas ser becario precisamente para, con ese monto, completar los gastos que implica una carrera universitaria.
"Además, siendo becario se te satura de actividades y trabajos, pues somos la mano de obra barata que utiliza la universidad para no contratar más personal, siendo común que el depósito de la beca se realice a destiempo o incluso no se te deposite tal cual es mi caso”, remarcó. 
El Vigía consultó a personal de la UABC sobre el caso, y respondieron que "sí lo están viendo” y que "será resuelto por las vías institucionales”. 

...

Comentarios