Exhorta Estado a extremar precauciones ante crítica temporada de incendios

De mayo a octubre mayor incidencia de incendios forestales en la entidad
martes, 3 de mayo de 2016 · 16:42

Mexicali, B. C. - El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), exhorta a la población en general a extremar precauciones ante el inicio de la temporada crítica de incendios forestales, por lo que es importante que acaten las indicaciones con el uso del fuego en las zonas forestales de la entidad.

En México se consideran dos temporadas críticas de incendios forestales, coincidiendo ambas con la temporada de mayor sequía; la primera es durante la temporada invernal e incluye la mayor parte del territorio nacional concluyendo con la llegada de las lluvias, normalmente a partir de junio; la segunda temporada incluye a Baja California, cuyo régimen de precipitaciones es invernal, por lo que a partir de mayo, la frecuencia de incendios se ve incrementado.

Estadística proporcionada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Baja California indica que durante 2015 alrededor del 90% de los incendios forestales fueron provocados por descuidos o negligencias humanas y, las afectaciones totales por este tipo de fenómenos superaron las 18 mil 589 hectáreas de las cuales menos del 2% correspondió a zona arbolada, siendo la principal causa de inicio de incendios forestales la quema de basura. 

Durante el presente año se han presentado en la entidad siete incendios forestales, seis en el municipio de Ensenada y uno en Tecate, las afectaciones son de 106.04 hectáreas de las cuales 84.04 corresponden a vegetación arbustiva y el resto a pastizales. Los siete incendios han sido provocados por descuidos o negligencias como son la quema de basureros y las quemas agropecuarias.

Debido a que el combate a los incendios forestales es considerado un trabajo de alto riesgo, es necesaria la coordinación interinstitucional para prevenir este tipo de fenómenos y, salvaguardar la integridad de las personas, sus propiedades así como los recursos naturales cuando estos se presenten; por lo anterior Federación, Estado y Municipios suman esfuerzos en el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales (CEPCIF).

Entre las distintas actividades preventivas en materia de incendios forestales, la SPA en coordinación con Conafor, los Municipios de Tecate y Ensenada (principalmente) y dueños o poseedores de terrenos forestales, realizan prevención física con líneas negras, apertura y rehabilitación de brechas cortafuego, quemas controladas y; prevención cultural, proporcionando información sobre cómo evitar conflagraciones en las zonas forestales , tipo de sanciones que se aplican a los que provocan incendios.

Las principales recomendaciones que se hacen a la ciudadanía es evitar en lo posible el uso del fuego en las zonas forestales cuando haya presencia de vientos y las temperaturas sean elevadas, cuando se está de paseo, no encender fogatas en sitios no adecuados ni dejarlas descuidadas, cerciorarse de que las fogatas estén debidamente apagadas al retirarse; no arrojar colillas de cigarro desde vehículos en movimiento y reportar cualquier incendio forestal al 066.

...

Comentarios