Inicia programa de acción para prevenir enfermedades respiratorias e influenza

En el marco del Día Mundial del Asma se pone en marcha este programa nacional
martes, 3 de mayo de 2016 · 16:53

Mexicali, B. C. - El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, anunció la implementación del nuevo Programa de Acción Específico para Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias e Influenza (PAE-ERI), puesto en marcha a nivel nacional, mismo que va dirigido a la población en general y de manera particular a los pacientes con asma.

Personal de la Secretaría de Salud, informó que a nivel mundial se calcula que alrededor de 300 millones de personas tienen asma y se estima que en el año 2025 la cifra se incrementará a 450 millones, por lo cual se impulsó la Iniciativa Global para el Asma (GINA, por sus siglas en inglés) con el lema "Puedes controlar tu asma”, al que nuestro país se incorpora con acciones de prevención y control impulsadas a través de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) reporta en el 2015 una cifra aproximada a los320 mil casos de asma y estado asmático, por lo cual se integra este año a nivel nacional al PAE-ERI (Programa de Acción Especifico para la Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias e Influenza).

Este programa comprende las enfermedades crónicas de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, mejor conocida como EPOC, así como las enfermedades infectocontagiosas de neumonía e influenza.

Algunas acciones del nuevo programa incluyen un sistema para el seguimiento y control estadístico de los padecimientos antes mencionados; asimismo se implementarán recursos y capacitarán al primer nivel de atención en el diagnóstico y control del asma.

Con lo anterior, los usuarios podrán acudir a su Centro de Salud más cercano si presentan alguno de los síntomas; ya que antes tenían que acudir al segundo nivel de atención (hospitales con alta carga de pacientes) lo cual dificultaba el diagnóstico y control por los largos periodos de espera.

Autoridades del sector salud señalaron que durante 2016, en Baja California se han presentado 2 mil 563 nuevos reportes de personas en estados asmáticos.

...

Comentarios