PRINCIPAL

Destaca entidad en producción ostrícola

lunes, 30 de mayo de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La calidad de las aguas oceánicas así como a la vocación técnica y comercial, mantiene a Baja California como uno de los puntos que contribuirán multiplicar la producción ostrícola hasta 10 veces en menos de cinco años, consideraron especialistas mundiales en materia de acuacultura.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), directivos de la empresa Seapa, con amplia experiencia en el desarrollo de tecnologías para el cultivo de ostión, estuvieron en Ensenada para visitar diversas granjas instaladas en la cuenca del pacífico bajacaliforniano.

 

Aquí, sostuvieron una reunión con funcionarios de la Sepesca, con miembros del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (Cesaibc) y con el Consejo Nacional Ostrícola (Conaos).

 

En el encuentro, los visitantes reconocieron que en esta entidad se ha logrado aprovechar los recursos naturales con políticas públicas que respaldan el arraigo de cientos de productores.

 Esto contribuirá a que las 2 mil 500 toneladas de ostión que actualmente se producen en la entidad, en menos de un lustro podrían incrementarse a 25 mil toneladas en las áreas que se han venido consolidando con el cultivo de esa especie en sus variedades de "gigas” y "kumamoto”.

Recorren acuícolas

Los inversionistas recorrieron las áreas acuícolas del norte de la laguna de Guerrero Negro, Laguna Manuela en Villa Jesús María, Bahía Falsa en San Quintín y la bahía de Ensenada.

 Consideraron que en Baja California, donde desde hace poco más de cuatro décadas comenzó a probarse con éxito la siembra y engorda de ostión, es posible promover el desarrollo de esta industria en más cuerpos de agua semi-protegidos, aprovechando las nuevas tecnologías.

...

Comentarios