Homologación del IVA a afectado severamente a frontera: Fiscalista

lunes, 30 de mayo de 2016 · 16:42

Las principales afectaciones en la frontera por el aumento del IVA han sido un alto grado de incompetitividad con el vecino país, menor poder adquisitivo, fuga de consumidores y una gran caída de la economía de la región, según datos del INEGI, esto aunado a un alza del dólar que ha generado un estancamiento de la economía bajacaliforniana.

Lo anterior lo señaló el abogado fiscalista, Lic. Jorge Pickett Corona al mencionar que en un estudio realizado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), se reflejó que el impacto que más rápido se presentó fue el de la inflación, además de un decrecimiento económico conforme al INEGI, hecho que ha generado grandes pérdidas en la región fronteriza.

"Al parecer el Gobierno Federal con sus modificaciones a diversas legislaciones no ha sabido entender que la competencia de la región fronteriza no es con el centro de la república, sino con nuestro país vecino, con quien nos encontramos en un plano de incompetitividad por sus impuestos mucho más bajos que los nuestros”, expresó.

En ese sentido, Pickett Corona indicó que aun cuando el dólar esté a la alza, sigue teniendo mayor poder adquisitivo en Estados Unidos, además el no permitir depositar más de cierta cantidad en dólares en cuentas mexicanas ha ayudado a generar mayor fuga de capitales.

Afirmó que de igual forma en Baja California, los bienes y servicios se encarecieron hasta en un 25% relativamente por la diferencia de impuestos, esto según El Colef, pues mientras en el sur de California se paga un impuesto que varía de entre 6.75% a 8.25% por concepto de ventas, esto motiva a la fuga de consumidores hacia los Estados Unidos, ya que en la frontera se paga un 16 por ciento.

"La fuga de consumidores se incrementó ya que en la frontera se paga un 16%; así mismo se reduce el poder adquisitivo de la población, según estudios de la CEPAL, que ha establecido que los impuestos indirectos, como este, si bien es cierto que tienen una mayor facilidad en recaudación, crean mayor pobreza” manifestó.

El abogado fiscalista, agregó que según datos del INEGI, los estados fronterizos de Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora, aportan el 25% del PIB Nacional en lo relativo al sector industrial; por otro lado, un estudio las cifras que presenta El Colef arrojan que las tendencias a las compras externas provocadas por el IVA han causado un gran impacto en la actividad económica, en particular en el estado de Baja California.

Para concluir, Pickett Corona explicó que aún con la homologación del IVA en la región, la autoridad fiscal no ha recaudado lo que pretendía, lo que ha generado mayor informalidad, pues la propia OCDE ha establecido que de cada 10 mexicanos que participan en la economía, únicamente cuatro contribuyen al gasto público, cifra que al parecer va en aumento con este tipo de modificaciones a las leyes fiscales.

...

Comentarios