PRINCIPAL

Realizan actuación sobre penas ajenas

La artista plástica Esther Gámez realizó un performance en el que recabó y bordó distintas expresiones de la gente
lunes, 30 de mayo de 2016 · 00:00
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.


En homenaje a las muñecas guatemaltecas "Quitapenas”, que solían ser usadas para narrarles los lamentos cotidianos, además de la evocación de un tradicional rol femenino, la artista plástica Esther Gámez realizó un performance en el que recabó y bordó distintas expresiones de la gente.

 

La actividad fue realizada en La Covacha Foro, sitio en el que estuvo trabajando entre 7 y 9 horas por día, durante el pasado fin de semana; el proyecto se llama "Dime tu pesar” y forma parte de otro más amplio llamado "Las Worry Dolls”

 

La pintora refirió que dichas muñecas eran utilizadas para que "se preocuparan” por otras personas, quienes luego de hablarles las colocaban debajo de la almohada.
De ahí, Gámez reflexionó en torno a los roles femeninos que había conocido en su madre, abuela y tías, quienes principalmente se dedicaron al hogar y eran las figuras recurridas para confiarles los pesares.

DE PINTURA A PERFORMANCE

La artista plástico explicó que el proyecto inicial se transformó, pues del pictórico pasó al performance, además de crear en internet la página de "Las Worry Dolls”, en la que aparece una muñeca quitapenas virtual dispuesta a "escuchar” un lamento anónimo en 300 caracteres.

 

Después analizó el fin que daría a los pesares, su posible transformación, y de la pintura pasó al bordado.

"Era algo que no me gustaba hacer, pero lo rescaté y traté de resignificarla para mí misma, como una actividad meditativa, enriquecedora y transformadora. También porque es parte de esta empatía que debemos tener entre mujeres.

 

"No es nada más la que trabaja en forma profesional está realizada, sino también las amas de casa y las que realizan labores tradicionales más femeninas también pueden, desde su trinchera, ser feministas. Pensando en todo esto hice este proyecto, en el cual estoy realizando retratos de diferentes mujeres y bordando los pesares”, comentó.

 

Parte del performance implicó que Gámez cargara los pesares, es decir, las frases fueron colgadas de su vestido mediante ganchos, que también es una metáfora de "engancharse” en cuanto a escuchar el relato de otra persona.

 Sobre la cantidad de mensajes, el sábado acudieron más de 80 personas; también le ayudaron a bordar, como el caso de su madre, su amiga Mariana Salazar y otros visitantes.


Los interesados en conocer el desarrollo de estos proyectos o compartir su pesar en forma anónima, pueden visitar la página http://lasworrydolls.com/, y el sitio oficial en redes sociales http://bit.ly/27Yu02a.


...

Galería de fotos

Comentarios