PRINCIPAL

Aumentan empleos: Inegi

martes, 31 de mayo de 2016 · 00:00
REDACCIÓN/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

La tasa de desocupación (TD) en Baja California continúa en descenso, de acuerdo al más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde para el mes de abril dicha variable se ubicaba en un 2.84 por ciento, inferior al 2.95 por ciento dado a conocer en marzo de este año.

 

Este dato posiciona al estado con la menor tasa de desempleo en la frontera norte y la séptima más baja del país, además de que también es la menor desde junio de 2008, es decir, lleva 21 meses consecutivos con variación anual a la baja. Mientras que la tasa de desocupación nacional es de 3.8  por ciento.

 

El ritmo de generación de empleo en el estado se ha reflejado también en los datos del IMSS, donde se reporta que en los primeros cuatro meses del año se generaron 24 mil 146 empleos.

BC EN SEGUNDO LUGAR

Esto significa, que el estado ha generado el 6.8 por ciento del total del empleo en el país, lo que posiciona a Baja California el segundo lugar de la frontera norte y sexto a nivel nacional en el acumulado anual.

 

El número de trabajadores formales ha crecido un mayor ritmo en Baja California que en el país, ello significa mayor dinamismo en el estado que a nivel nacional como consecuencia de la expansión en la producción, como se refleja en el crecimiento de 6.3 por ciento en la actividad económica que se observó durante 2015.

 

Además, se suman los datos favorables como los de la Encuesta Mensual a Establecimientos Comerciales (EMEC) para  marzo, en la que se reporta el crecimiento de los ingresos del comercio al por menor en 19.7 por ciento en comparación con marzo de 2015; mientras que el comercio al por mayor aumentó sus ingresos  en 11.6 por ciento siendo este el segundo mejor desempeño de la frontera norte y onceavo del país.

 El dinamismo en el empleo ya está provocando cambios en las condiciones del mercado laboral, en donde la tendencia debe ser en el mediano plazo al incremento de las remuneraciones, teniendo como factor determinante la formación de capital humano para favorecer la permanencia de los trabajadores.


...

Comentarios