PRINCIPAL

Mantiene BC altos índices en diabetes

Están por encima de la media nacional, a causa de la hiperalimentación y el exceso de comida procesada
martes, 31 de mayo de 2016 · 00:00
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Baja California se mantiene por encima de la media nacional con personas enfermas de diabetes, pues tiene un 9.7 por ciento de la población contra un 9.2 en el país, informó  Daniela Medina Talamantes.

 

La coordinadora de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) en enfermedades crónicas y especialista en medicina integrada, declaró a la prensa que la diabetes es la enfermedad crónica más común, además de que influye el estilo de vida de la entidad.

 

"Aquí consumimos más calorías. Hay muchísimo producto industrializado. Está al otro extremo del país: allá hay desnutrición y aquí estamos con hiperalimentación”, comentó.

CAMBIAR ESTILO DE VIDA

Medina Talamantes recomendó la necesidad de cambiar el estilo de vida, pues la alimentación que se tenga de pequeño es la que se mantendrá al crecer.

 

Si empezamos con alimentos procesados o una botana ("snack”) antes de comer, prosiguió, desde ahí se educan mal las generaciones, así como el exceso en el uso de computadoras que tienen más de dos horas a una persona frente a un monitor.

 

"Somos uno de los primeros países en obesidad a nivel mundial. Ese descontrol está haciendo que el aumento de las calorías, en pequeñas porciones (y) a veces sin darnos cuenta, hace que se generen colesterol y trigliceridos altos.

 

"De ahí se desencadenen la hipertensión y diabetes es una cascada. Estamos tratando de disminuir esa bomba que está cayendo. La alimentación que estamos teniendo nos lleva a un proceso degenerativo por la alta cantidad de alimentos procesados”, destacó la especialista en medicina integrada.

 La coordinadora de la Uneme refirió los datos con motivo de la capacitación en enfermedades crónicas, realizada ayer en el Colegio Médico.

FRASE
"Somos uno de los primeros países en obesidad a nivel mundial. Ese descontrol está haciendo que el aumento de las calorías generen colesterol y trigliceridos altos”
Daniela Medina Talamantes
Coordinadora de Uneme


...

Comentarios