PRINCIPAL

Aún sin permisos desaladora de SQ

En la Semarnat y Conagua no se encontraron registros de algún trámite para realizar la obra que busca dotar de agua a los residentes del sur de Ensenada
martes, 31 de mayo de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA

nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

 

El proyecto de planta desaladora de agua de pozos playeros que se construye en San Quintín, con una inversión de 570 millones de pesos, carece de permisos de la Secretaría del  Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Las dependencias federales confirmaron la inexistencia del resolutivo emitido por la Semarnat, a través del cual se aprueba construcción de la obra con la que, en 2017, se dotará de agua a Lázaro Cárdenas, San Quintín, Camalú, Vicente Guerrero, Papalote, Zarahembla y Ejido Zapata, entre otras

 

Mediante la solicitud de información, con número de folio 0001600080916, se pidió el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), sometido a evaluación ante la Semarnat para proyecto de "Construcción de la Planta Desaladora de Agua de Pozos Playeros” en el lugar conocido como La Chorera, en San Quintín.

 

La respuesta emitida por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) y la Delegación Federal de la Semarnat en Baja California, establece que en el Sistema Nacional de Trámites de la Semarnat, no se encontraron registros de algún trámite en La Chorera, San Quintín.

 El documento está signado por Jorge Legorreta Ordorica, titular de la Unidad de Enlace (Sistema INFOMEX).

Tampoco para pozos playeros

Asimismo, el Comité de Información de la Conagua emitió la resolución AC/CI-CONAGUA.-319/2016, y resolvió "confirmar la inexistencia de "permisos para el desarrollo de pozos exploratorios para la Construcción de la Planta Desaladora de Agua de Pozos Playeros” en lugar conocido como La Chorera, en San Quintín...” dentro del polígono señalado para la ubicación del proyecto.

 La respuesta a la solicitud con número de folio 0001600080816, está firmada por Juan Manuel Alcocer, José Ángel Guillén, Édgar Manuel González, integrantes de la Comisión de Información de la Conagua.

La planta desalinizadora
En marzo pasado, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid anunció el inicio de la construcción de la planta desaladora de agua de pozos playeros, proyecto con el que dijo, "se beneficiarán más de 103 mil habitantes” de la zona sur e "impulsará el desarrollo de las actividades productivas”.
El mandatario estatal informó que se trata de la primera obra que se licitó con base en la Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado de Baja California.
En el lugar conocido como "La Chorera”, comenzó la perforación del primero de cuatro pozos que se contemplan como parte de la obra.

Desalinizadora

  • Capacidad de 250 Lps
  • La obra está cargo de la constructora Kenton
  • Se estima que comenzará a funcionar en junio del 2017.
  • Contempla la construcción de siete tanques de almacenamiento
  • Línea de conducción que tendrá una longitud de 60 kilómetros
  • Tomas intermedias para dotar de agua a las comunidades

...

Galería de fotos

Comentarios