PRINCIPAL

Prevén en 30 años carros autónomos

Vehículos conducidos por computadora permitirán al conductor dedicarse a otras actividades, como leer o dormir
martes, 31 de mayo de 2016 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los vehículos autónomos entrarán en forma paulatina porque los desarrolladores prevén que serán unos cuatro años de adaptación en carreteras y alrededor de 30 para que puedan moverse dentro de las ciudades, señaló el doctor Raúl Rojas, de la Universidad Libre de Berlín.

 

El investigador con más de 34 años de trayectoria, incluyendo docencia en Alemania, lo refirió a la prensa de manera previa a su conferencia "El auto del futuro: no más tráfico, no más accidentes”, presentada ayer en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

 

El experto en electrónica, también parte del equipo de robots jugadores de futbol campeones mundiales en la copa RoboCup, explicó que estos vehículos conducidos por computadora permitirán al conductor dedicarse a otras actividades, como leer o dormir.

 

"Será poco a poco, lo primero que saldrá es el auto piloto para la carretera. Lo único que va a estar automatizado es seguir en el carril y poder rebasar de vez en cuando un automóvil. Será primero en la carretera porque es muy difícil en la ciudad: hay que reconocer peatones, semáforos, toda la situación del tráfico.

 "Será un proceso paulatino: primero la carretera en 4 años, más o menos y después poco a poco se va a ir afinando la tecnología para que en 20 ó 30 años se pueda hacer en las ciudades”, previó el investigador.

Autos "robot”
Rojas recordó que los automóviles actualmente son considerados como robots, debido a los componentes, y que debe verse "como un taxi” que llevará al pasajero al lugar que lo desee y no tendrá que repararlo, cuidarlo o lavarlo,

"Los autos privados van a desaparecer porque lo que vamos a utilizar son flotillas de taxis, vehículos comunicados por computadora”, afirmó.

 

Sobre la construcción, refirió que la unidad cuenta con sensores integrados en la carrocería del vehículo, pero por su complejidad se le considera "un laboratorio en movimiento”.

 

"No se necesitan tantos sensores para navegar de manera autónoma. Pero aquí lo que queremos probar son diferentes combinaciones para lograr el mejor comportamiento del vehículo.

 "Tenemos radares, como cualquier vehículo moderno y en la parte trasera y hacia los lados tenemos escáneres láser para medir la distancia a obstáculos, que trabajan de la misma manera que un radar pero utilizan luz infrarroja”, según compartió a la audiencia.

...

Galería de fotos

Comentarios