PRINCIPAL

Acusan de lucrar con los indígenas

Denunciaron que la candidata a diputada del PBC se ha beneficiado con recursos obtenidos a costa de los pobladores
miércoles, 4 de mayo de 2016 · 00:00
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Integrantes del Comité de la Colonia Francisco Villa, ubicado en la delegación de Santo Tomás, denunciaron que la señora Silvia Rivera Rangel, candidata a diputada por el Distrito XV del Partido de Baja California (PBC), supuestamente se ha beneficiado con recursos obtenidos a costa de los pobladores e, incluso, los ha amenazado con desalojarlos.

 

Parte de los afectados realizaron ayer una visita a distintos medios de comunicación del puerto de Ensenada, para exponer el conflicto que al parecer tiene más de un año.

 

Incluso denunciaron el caso ante Miguel Ángel Castillo Escalante, subsecretario del Gobierno del Estado, según el documento fechado el 19 de febrero de este año; la respuesta actual es que "lo están investigando”.

 

"No se presta a platicar ella, no escucha, amenaza y grita. No tiene forma como licenciada. Molesta que diga públicamente que apoya a los indígenas con recursos. ¿Dónde está el dinero? Eso queremos ver.

 "Queremos que la gente sepa que es mentira lo que no dice, que no apoya a la colonia ni a las causas indígenas. Va por interés y quiere dinero”, según explicaron durante su visita a El Vigía.

EXIGE COBROS

Victoriano Aguilar Ortiz, Vidal Camilo Hernández, y Antonio Ruiz de Jesús, presidente, secretario y tesorero del comité citado, así como Gonzalo Aguilar Ortiz, entregaron un resumen con las presuntas irregularidades en los que ha incurrido.

 

"Ha obtenido milesde pesos mediante abusos, cobros fraudulentos, y amenazas de desalojarnos de nuestros terrenos si no le pagamos lo debido. La candidata se ostenta como apoderada legal, (...) supuesta dueña de los terrenos de la colonia Francisco Villa.

"Se ha negado a mostrarnos el supuesto poder y nos exige de manera violenta cobros de hasta 30 mil pesos por concepto de compra de terrenos en dicha colonia, negándose a extender recibos y contratos. Quien se niegue a pagarle, lo saca violentamente de su casa”, señalaron.

 

Los denunciantes afirmaron que Riviera Rangel, al parecer, también "se ha apoderado” de terrenos destinados para una escuela, con una superficie de 4 mil metros, además de que supuestamente vende varias veces los predios y aumenta el precio a su antojo.

 

"Para colmo, utiliza el nombre de nuestra comunidad en la CDI y Desarrollo Social, para obtener apoyo a su beneficio personal.

 

"Sostenemos que son indebidos los cobros de 90 terrenos que la candidata realiza, porque recientemente nos informó el Registro Agrario Nacional (RAN) en Mexicali que los terrenos que ocupa nuestra colonia son terrenos nacionales, y a quien tenemos que pagárselos es a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 Los denunciantes consideraron que están "indefensos” debido a que son de extracción humilde, además de que no cuentan con estudios, por lo que desean evitar que ella siga "beneficiándose económicamente” de la comunidad.


"Ha obtenido miles de pesos mediante abusos, cobros fraudulentos y amenazas de desalojarnos de nuestros terrenos si no le pagamos lo debido”
Integrantes del Comité

...

Comentarios