PRINCIPAL

Exigen bomberos maquinaria digna

De las cuatro unidades adquiridas hace siete meses con 2.4 millones de pesos, sólo funcionan dos y las otras están “yonqueadas”
jueves, 5 de mayo de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA

nmadrigal@elvigia.net Ensenada, BC

 

Personal de la Dirección de Bomberos, exigió a las autoridades municipales maquinaria, equipo e instalaciones dignas, ya que -aseguraron- la situación los ha orillado incluso a atender incidentes en sus vehículos particulares.

 

Tras reunirse con el oficial mayor, José Guadalupe Ríos Vela, "porque el alcalde, Gilberto Hirata Chico, nos dejó plantados”, evidenciaron que de las cuatro unidades adquiridas hace siete meses con 2.4 millones de pesos, sólo "dos funcionan a medias, y las otras están yonqueadas”.

 

El grupo de apagafuegos consideró que el mantenimiento que se le da a los camiones no es el adecuado.

 

"Dicen que hay garantía para las cuatro unidades, pero que la compañía a la que se los compraron no tiene las piezas”, agregaron.

 

Asimismo, expusieron que uno de los camiones de primera respuesta tira el agua del tanque.

 

"Llegamos a atender un incidente con tres cuartos del agua, y eso repercute en la efectividad. En la (Estación) Obregón hay uno que debe maniobrar una sola persona, pero el sistema de bombeo no sirve y lo tienen que operar dos compañeros en una guardia de cuatro. Es decir, sólo quedan dos para combatir el fuego”, detallaron.

 

Los tragahumos contaron que en la Estación Espinosa, tienen un camión "muy bonito”, pero no sirve para atender incidentes en colonias como la Revolución, Valle Verde, fraccionamiento México, entre otras.

 

"Es un camión escalera que, por lo grande, no tiene acceso a esos puntos, por lo que deben cubrir los incidentes unidades de Chapultepec o de la estación Norte. Y para acabarla, ya está fallando... se neutraliza la transmisión”, abundaron.

 

Los inconformes comentaron que el principal argumento de las autoridades para no atender las necesidades que enfrentan, es que no hay dinero.

 

Sin embargo, evidenciaron que el administrador -a quien sólo identificaron como "Erick”-, en un periodo menor a dos meses reparó una patrulla que le fue asignada.

 "Le cambió llantas, transmisión, pintura, y le colocó estrobos. Para eso sí hay dinero. Es el vehículo que él usa, y en el que lo han agarrado dos veces tomando. Pero este señor no se manda solo, tiene superiores”, señalaron.
Mientras, dijeron, en la estación Obregón hace más de un año no contamos con radio de base.

Faltan uniformes

En torno a los uniformes, los bomberos comentaron que desde principios de la administración de Gilberto Hirata Chico, quedó pendiente la entrega de uniformes estructurales.

 

Indicaron que, el último año del ex alcalde Enrique Pelayo, quedaron 50 equipos estructurales pendientes, y desde entonces, lo único que dicen es que "están en la línea” para importación.

 

"Hay bomberos que tienen ocho años con el mismo equipo estructural”, sostuvieron.

 

Lamentaron además que a la fecha tampoco se haya hecho nada por apoyar a bomberos de contrato que no tienen ningún servicio médico.

 

El oficial mayor, José Guadalupe Ríos Vela, se comprometió a pasar el mensaje al alcalde Gilberto Hirata Chico, y se pactó una reunión para el próximo día 11.

 

Sostuvo que han tenido la voluntad de resolver las necesidades de cuerpo de bomberos, incluso se han hecho mejoras a las estaciones, además de que se adquirieron cuatro unidades el año pasado.

 Además, hay seis bomberos que desde hace tres años no se han podido jubilar porque les dicen que "no hay dinero”.

...

Comentarios