PRINCIPAL

Presentan ponencia de sistema acusatorio

jueves, 5 de mayo de 2016 · 00:00
REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ciudad de México

A 45 días de su inicio formal en todo el país, se cuenta con la infraestructura y el personal necesarios para iniciar con la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial Oral en Baja California, destacó el titular del Poder Judicial de esta entidad.

 

Jorge Armando Vázquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, presentó la ponencia "¿Qué sigue después del 18 de junio de 2016?” en la XII Reunión Nacional de Órganos Implementadores.

 

Destacó que el sistema acusatorio termina su gestación el 18 de junio de este año y nace formalmente en todo el país.

 

Durante su ponencia, el titular del Poder Judicial, subrayó que es indispensable concluir la infraestructura adicional que garantice seguridad para todos los que asistan a las audiencias, además de que sea accesible para que no se dificulte el desarrollo de audiencias porque no llegan las partes citadas.

RECURSOS Y EVALUACIÓN

Destacó que es fundamental proporcionar los recursos materiales óptimos que requiere el personal para resolver en juicio los asuntos, fortaleciendo y privilegiando la investigación científica en beneficio del sistema.

 De igual modo, se debe privilegiar la evaluación permanente; debido a que además de revisar aspectos jurídicos, es preciso mantener un monitoreo sobre la forma y tiempos de atención de cada asunto que lleve el Sistema Acusatorio Adversarial, buscando de este modo nuevos modelos de trabajo eficiente entre los operadores del sistema y las partes involucradas.

CONSOLIDACIÓN Y MEJORAS

El magistrado presidente incluyó dentro de sus conclusiones que una vez implementado el Sistema Acusatorio, se deberán compartir las buenas prácticas que conduzcan a la consolidación del sistema y a su mejora continua, impulsando tecnologías que faciliten la tramitación de los asuntos.

 Finalmente, dijo que debido a que el Sistema Acusatorio Adversarial Oral inicia el 18 de junio con carga "cero” (sin ningún caso), se encuentra en posibilidades de evitar caer en prácticas que pueden llegar a dilatar el tiempo de respuesta y emisión de sentencias.

...

Comentarios