PRINCIPAL

Alistan brigadas contra incendios

viernes, 6 de mayo de 2016 · 00:00
Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA

lramirez@elvigia.net Ensenada, BC

 

Un total de 23 brigadas, entre rurales y oficiales de los diferentes niveles de gobierno, estarán conformadas para la próxima temporada de incendios forestales en la entidad, que podría iniciar a finales de este mes, informó Sergio Romeo Montes de Oca Ramos.

 

El jefe de departamento de incendios forestales, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Baja California, mencionó que los brigadistas cuentan con la herramienta tradicional, así como vehículos especializados.

 

Además de las unidades que tienen las distintas direcciones de bomberos que apoyan en la entidad, la corporación tendrá en operación dos motobombas, SL-70 y Unimog U-500, así como otros vehículos de doble tracción.

 

Desde marzo a la fecha se han registrado 10 incendios forestales, con 106.04 hectáreas de superficie afectada, principalmente pastizales y arbustos; en los próximos meses contarán con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

 

La estadística indica que durante el año pasado, alrededor del 90 por ciento de los siniestros fueron provocados por descuidos o negligencias humana; las afectaciones totales por este tipo de fenómenos superaron las18 mil 589 hectáreas.

 Del total de la superficie afectada por esta problemática en el 2015, menos del 2 por ciento correspondió a zona arbolada; la principal causa de inicio de incendios forestales, es la quema de basura.

Celebraron día internacional

Por otra parte, Montes de Oca Ramos dio a conocer que durante el pasado 4 de mayo se conmemoró el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, a raíz de un accidente ocurrido en diciembre de 1998, en el incendio Linton, Canadá, donde perdieron la vida cinco brigadistas.

 

Ese hecho, que se suma a otros incidentes trágicos ocurridos durante la lucha contra los fuegos de bosques y campos, fue el punto de partida para el inicio de un movimiento que, paulatinamente, se ha ido extendiendo por diversos países.

 

Uno de los motivos de la celebración, es expresar el apoyo de la comunidad internacional y de la sociedad en general a los combatientes, reconociéndoles su nivel de compromiso y dedicación, comentó el funcionario.

...

Galería de fotos

Comentarios