PRINCIPAL

Tendrá Ensenada ruta gastronómica

En breve vendrán a este municipio funcionarios de la federación para recorrer el trayecto que se propone
viernes, 6 de mayo de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA

nmadrigal@elvigia.net Ensenada, BC

 

Ensenada formará parte de seis destinosen México con una "Ruta Gastronómica” definida, estrategia que impactará a la industria turística.

Además, dentro de las acciones y estrategias para fomentar el arribo de visitantes, autoridades estatales y empresarios buscarán que este puerto tenga un mayor aprovechamiento del centro de convenciones "Baja California Center, y el establecimiento de estrategias para la ocupación hotelera en "tiempos muertos”.

 

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Óscar Escobedo Carignan adelantó que, en alrededor de 10 días, arribarán funcionarios de la federación para recorrer la ruta gastronómica propuesta para el estado, en particular para Ensenada.

 

Comentó que en la política pública gastronómica, se incluye a los productores agrícolas locales.

 

Cabe recordar que sólo en Maneadero se cultivan más de 200 variedades de hortalizas y especias con calidad de exportación, lo que coloca a ese valle como el más importante a nivel internacional en materia de agroindustria.

 Además de la producción de San Quintín, donde se cultivan: albahaca, diferentes variedades de calabacita, chícharo, chile, cilantro, ejote, haba verde, lechuga orejona, 40 variedades de tomate, menta, orégano, perejil, pepino (varios tipos), salvia, brócoli, alfalfa, cítricos, espárragos, nopal, entre otros.

Ocupación hotelera

Durante la reunión que el funcionario sostuvo con representantes de las cámaras de comercio, pesquera y acuícola, de alimentos y del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Escobedo Carignan mencionó que también se hicieron propuestas para para aprovechar los "espacios muertos” de la ocupación hotelera.

 

"En Baja California tenemos alrededor de 30 mil personas en ‘jubilación dinámica’. Si captamos el 10 por ciento de ellos, estamos hablando de 3 mil habitaciones ocupadas por semana, con lo que se supliría el déficit en la temporadas y puntos donde no se registre un alza en la ocupación”, explicó.

 

El secretario de Turismo mencionó que, aunque no se está dejando de lado el tema de la zona libre, se analizan alternativas como la construcción de un centro comercial en la zona marítima, bajo un esquema de zona libre, como ocurre en los aeropuertos.

 

Óscar Escobedo comentó que el aeropuerto de la ciudad de Tijuana incrementó un 37 por ciento el número de pasajeros, mientras que el aforo en la carretera Escénica Tijuana-Ensenada, creció un 20 por ciento en comparación con 2015.

 

Respecto a la ocupación hotelera, mencionó que sólo ha crecido un cinco por ciento porque no hay suficientes hoteles, mientras que en Rosarito creció un 40 por ciento, lo que refleja una falta de infraestructura.

 

Durante la temporada alta para el turismo, la derrama económica podría alcanzar los 490 millones de dólares en todo el estado, proyectó.

 Las acciones y estrategias tendrán un mayor impacto con la inclusión de Ensenada dentro de los 15 destinos que se eligieron en el país, para formar parte de la estrategia de promoción turística.

...

Comentarios