PRINCIPAL

Aprueban fallo para desaladora

Estará ubicada en el municipio de Playas de Rosarito; la primera etapa se terminará en tres años y la segunda se concluirá en 2024.
jueves, 16 de junio de 2016 · 00:00
REDACCIÓN/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

A causa de la necesidad de garantizar el abasto de agua para los habitantes de los municipios de la zona costa de Baja California, el Congreso local aprobó el día de ayer el fallo para la construcción de una planta desaladora que estará ubicada en el municipio de Playas de Rosarito.

 

Para la construcción y operación de esta planta resultó ganador el consorcio de las empresas internacionales NuWater S.A.P.I. de C.V y Degremont S.A. de C.V., así como la empresa local NSC Agua S.A. de C.V.

 

Al respecto, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), Manuel Guevara Morales, informó que el monto total de inversión será de 9 mil 891 millones de pesos.

PRIMERA ETAPA

Explicó que la construcción se desarrollará en dos etapas; la primera de ellas estará terminada en tres años y producirá 2.2 metros cúbicos (m3) por segundo de agua completamente potable.

 

"En tres años nuestro estado estará recibiendo este nuevo volumen de agua, que permitirá diversificar las fuentes con las que cuenta la zona costa y que actualmente se basa de forma primordial en el acueducto Río Colorado-Tijuana”, dijo el funcionario estatal.

SEGUNDA ETAPA

La segunda etapa con capacidad igual, estará concluida en julio del 2024, por lo que en total la planta desaladora de Playas de Rosarito producirá 4.4 m3 por segundo de agua potable.

 

"Se trata de una concesión a 40 años, 3 años de producción y 37 de operación, tiempo en que las empresas deberán garantizar la producción y operación óptima de la planta, que posteriormente pasará a ser propiedad estatal”, señaló Guevara Morales.

 Destacó que en este importante proyecto se ha contado con el apoyo del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Planta desaladora

Concesión             40 años
Años de producción        3
Años de operación        37
Inversión total            9,891 mdp

Primera etapa
Tiempo de construcción        3 años
Producción            2.2m3 por segundo
Segunda etapa
Finalización            julio 2024
Producción            4.4m3 por segundo

...

Comentarios