Participa Estado en taller binacional del abulón

A través de la SEPESCABC se impulsa un programa para la sustentabilidad del recurso del que dependen cerca de 20 mil personas en Baja California
jueves, 16 de junio de 2016 · 17:26

Ensenada, B. C. - El Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), está promoviendo acciones con las que se pretende repuntar la industria pesquera y acuícola del abulón, a fin de generar mejores oportunidades para cerca de 20 mil personas que dependen directa e indirectamente del recurso en la entidad.

Durante el Primer Taller Binacional del Abulón, organizado por el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), ante investigadores de México y Estados Unidos, así como representantes de organizaciones abuloneras en la entidad, el titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, señaló que el molusco representa una pesquería de suprema importancia para México, emblemática para el Estado de Baja California, y vital para muchos residentes de la costa oeste de esta península.

En el encuentro, encabezado por Guido Marinone Moschetto, Director General del CICESE, el funcionario estatal reconoció que el abulón ha sido afectado por factores climáticos que desencadenaron una reproducción decreciente y una mortandad inusual, además de la pesca furtiva, aunque con una acuacultura aún no consolidada, pero promisoria.

El Gobierno del Estado, señaló, desde el inicio de la actual administración, ha emprendido acciones para promover la industria de este preciado molusco bentónico de Baja California, lo mismo para el rescate de su pesquería, así como también para el fomento de su cultivo.

Informó que actualmente la SEPESCABC encabeza un diagnóstico de la situación actual, en el que participa un grupo interdisciplinario de especialistas y productores, con la meta de impulsar un plan de trabajo basado en experiencias, técnicas, investigaciones científicas, factores climáticos, ventajas geográficas y valores culturales que rodean a esta especie.

El plan, sostuvo, debe tener bases en estrategias que se puedan realizar en el corto plazo, de amplio espectro, y con la participación del mayor número de actores posible, pues no sólo se trata de salvar a una de las pesquerías más antiguas en México, sino de ayudar a muchas familias y poblaciones que dependen de este valioso recurso.

Arjona Rydalch dijo que ante el escenario en el que se ven afectadas más de 20 mil personas que dependen directa e indirectamente de esta industria, hoy en crisis, es de celebrarse la realización de este tipo de encuentros, lo que representa un gesto alentador con el que se demuestra el deseo de que las futuras generaciones puedan conocer, aprovechar y disfrutar de este recurso, aunque con reglas y escenarios distintos a los del pasado.

Recordó que el cultivo del abulón inició en los noventas, principalmente con fines de repoblación, en comunidades ubicadas en la parte media de la península, y actualmente Baja California, especialmente en Eréndira, se cuenta con las granjas de engorda de abulón más grandes de Latinoamérica, por lo que se está trabajando en su consolidación se alcance pronto y para beneficio de todos.

En este Taller participaron también Melisa Newman, representante de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), Ricardo Searcy-Bernal, Presidente de la Asociación Internacional Del Abulón, así como Miguel Ángel Del Río Portilla, coordinador de este encuentro de investigadores.

...

Comentarios