Aprueba Congreso de BC protección de DIF Estatal a menores migrantes

viernes, 24 de junio de 2016 · 15:55

Mexicali, B. C. - El Pleno del Congreso de Baja California aprobó por unanimidad, una iniciativa para reformar la Ley para la Protección de los Derechos y Apoyo a los Migrantes, con el propósito de que las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que requieran servicios para su protección, se pongan bajo amparo y custodia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Con la reforma a dicha ley, queda inscrito que corresponde al DIF estatal: "Procurar prioritariamente la reunificación familiar en los casos de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, siempre y cuando ésta sea acorde a su interés superior. De no proceder la reunificación familiar, se deberán buscar otras alternativas, que garanticen sus derechos y su bienestar”.

Aunado a lo anterior, se establece que la mencionada dependencia deberá "garantizar que en ningún momento los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, estarán en una estación migratoria; sino en centros de atención específicos del DIF, como albergues, módulos, estancias, casas de asistencia u otra similar, que estén debidamente habilitadas para brindarles protección y asistencia”.

Por otro lado, también dispone que cuando las autoridades estatales y municipales tengan contacto con dicho sector vulnerable y que requieran servicios para su protección, tendrán la obligación de ponerlos de manera inmediata bajo la protección y custodia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, para que reciban la atención arriba mencionada.

El inicialista, diputado Alcibíades García Lizardi, señaló en su argumentación que como importante cruce fronterizo, Baja California es un polo de atracción para miles de migrantes que buscan traspasar la frontera hacia Estados Unidos.

Indicó que desde hace algunos años, en la entidad se ha presentado un considerable incremento de casos de menores mexicanos y de otras nacionalidades, que dejan sus hogares para emprender viajes peligrosos en busca de sustento, de reunificación familiar o que huyen de la violencia intrafamiliar o social, por lo cual quedan en posición de ser violentados sus derechos humanos o susceptibles de convertirse en víctimas de la delincuencia organizada, la que se aprovecha de su situación vulnerable y los utiliza para la comisión de toda clase de delitos.

El representante popular dio a conocer que "en 2013, mil 847 menores fueron repatriados por Baja California. De éstos 576 estaban acompañados de un adulto, el 78 por ciento llegaron a Tijuana y el resto a Mexicali. Una cifra mayor, mil 297, llegaron sin acompañante, distribuidos en 961 a Tijuana y 336 a Mexicali. De los atendidos por DIF Baja California, mil 317 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, 582 fueron reintegrados a módulos DIF y 735 más canalizados a la red de albergues”.

Mencionó que aunque todavía no existe una crisis por este fenómeno migratorio, sí hay un problema que puede escalar a mayores niveles si no se atiende con prontitud y con un sólido sustento jurídico.

Esta iniciativa aprobada de manera unánime por los diputados de la XXI Legislatura local, será enviada al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

...

Comentarios