PRINCIPAL

Cancelarán dos permisos y acusan a funcionarios

Revocan dictamen de uso de suelo y la licencia de obra para una tienda de conveniencia en la colonia Moderna
viernes, 24 de junio de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net Ensenada, B.C.

La Dirección de Catastro y Control Urbano tendrá que iniciar un procedimiento de revocación del dictamen de uso de suelo y de la licencia de obra para una tienda Oxxo en la colonia Moderna, debido a que el proyecto es inviable y, para su autorización, se violaron leyes y reglamentos.

 

Además, la Sindicatura Municipal tiene una investigación abierta en torno al caso, y las comisiones conjuntas de Cabildo evidenciaron que el director de esa dependencia, Humberto Morales Ríos, y la subdirectora Claudia Montalvo Figueroa, así como el jefe de Ingeniería de Tránsito, Joaquín Plateros Ramírez, incurrieron en responsabilidad administrativa por autorizar un proyecto inviable.

 

Sobre el tema, el alcalde Gilberto Hirata Chico sostuvo que lo relacionado con el Oxxo queda suspendido, mientras que de la situación de Humberto Morales dijo que "Sindicatura le dé seguimiento y que determine”.

 

Asimismo, aseguró que sus decisiones en torno a la permanencia de Humberto Morales en el cargo, serán tomadas "conforme a derecho”.

Señalan violación de leyes y reglamentos

El informe 01/2016 de las comisiones conjuntas de Desarrollo Urbano y Ecología, Administración y Fortalecimiento Municipal, y Transparencia y Rendición de Cuentas, resultó de la comparecencia del director de Catastro y Control Urbano, Ecología, Protección Civil y jefe de Ingeniería de Tránsito.

 

La regidora Daniela García Salgado expuso que la Ley de Desarrollo Urbano del Estado (Artículo 117, fracción tercera); el Reglamento de Desarrollo Urbano (artículos 31 y 124), y el estudio derivado del Pducp de Ensenada, concluye que proyecto ubicado en la calle Bahía de la Paz y Bahía Asunción "no es viable”.

 

Enfatizó además que, derivado del análisis de los documentos e informes respectivos, se advierte una responsabilidad administrativa por parte de Humberto Morales.

 

Esto, puntualizó, por la inobservancia de preceptos urbanísticos aplicables y la aplicación de una simple analogía, y no habiendo fundamentado su actuar.

 

Es decir, el funcionario debió actuar observando los principios de legalidad "y no a voluntad de las personas, situación que en el presente asunto ocurrió”.

 

La edil enfatizó además "que existe responsabilidad por parte de la subdirectora de Catastro y Control, Claudia Montalvo Figueroa, ya que sin estar debidamente facultada para emitir y suscribir documentos, firmó el dictamen de uso de suelo.

 

De la comparecencia de los funcionarios y el análisis de los documentos, también se determinó que existe responsabilidad por parte de Joaquín Plateros Ramírez, ya que emitió un dictamen respectivo como jefe de Ingeniería de Tránsito.

 

Ello, "a sabiendas que el mismo no se encontraba apegado a la normatividad aplicable”.

 

El informe establece que "se debe iniciar un procedimiento de revocación del dictamen de uso de suelo, así como revocación de la licencia de obra supeditada, tal como se señala en las condicionantes del dictamen de uso de suelo CUU/089/2016.

 Es decir, bajo el supuesto de inconformidad justificada por parte de los vecinos, por molestias derivadas a la actividad.

...

Comentarios