Gestiona Ayuntamiento encuentro entre productores de almeja pismo y la Semarnat

viernes, 24 de junio de 2016 · 15:57

Ensenada, B. C. - Restablecer las mesas técnicas y realizar talleres para la implementación de las vedas, fueron algunos de los acuerdos alcanzados en la reunión entre productores de almeja pismo con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El encuentro organizado por el XXI Ayuntamiento de Ensenada fue gestionado por el primer edil, maestro Gilberto Hirata, quien refrendó su compromiso de apoyar en la medida de sus posibilidades a todos los sectores productivos del municipio.

Gilberto Hirata recordó que el mes pasado, al término de una sesión de Cabildo, los productores manifestaron su preocupación por una suspensión federal a su actividad económica que se prolongará por tres meses, específicamente de julio a septiembre del año en curso.

Destacó que el director de Pesca Municipal, Daniel León Orozco ha permanecido en contacto permanente con los permisionarios de almeja pismo y ha sido enlace ante otros niveles de gobierno.

El primer edil agradeció la disposición del delegado de la Semarnat en Baja California, Alfonso Blancafort Camarena, por atender el llamado de este sector de la población ensenadense y manifestó su apoyo a los trabajos que se implementen en beneficio de los productores.

Por su parte, Alfonso Blancafort recalcó que aunque las disposiciones federales en materia de veda no están a su cargo, buscará que en las próximas semanas autoridades procedentes de la Ciudad de México realicen diversas actividades y talleres informativos para despejar cualquier tipo de duda al respecto.

El delegado federal aseguró que investigará si existen programas de empleo temporal para la vigilancia de las zonas costeras en los que puedan ser incluidos los productores de almeja pismo durante el tiempo que dure la veda.

Finalmente, los permisionarios expresaron su agradecimiento al maestro Gilberto Hirata y a Blancafort Camarena por la atención brindada, y aprovecharon para solicitarles que gestionen un encuentro similar con el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Isaac Jonathan García Pereda.

Participaron en la reunión: Víctor Ibáñez Esquer, director de Pesca del Estado; Rogelio Cano Cetina, coordinador estatal de Fomento y Ordenamiento Pesquero; Ignacio Hernández, Iván de Jesús Castro, Irving Olivas Verduzco, Rogelio Cano, Jaime Abonce Rodríguez y Leopoldo Ortega García, entre otros permisionarios.

...

Comentarios