PRINCIPAL

Preparan marcha para el domingo

viernes, 24 de junio de 2016 · 00:17
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

A tres días de la marcha por la educación pública que será realizada en el puerto, activistas de Ensenada  continúan informando sobre la forma en que la reforma educativa afecta a las personas.

 

El acto solidaria con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está programada para las 17:00 horas del domingo 26 de junio, del monumento a Lázaro Cárdenas hasta la Plaza Cívica de la Patria.

 

Conforme a la información difundida, los maestros de la CNTE se oponen porque "legaliza el marco jurídico que modifica los derechos laborales de los trabajadores de la educación, estableciendo un régimen de excepción laboral anticonstitucional”.

 

Algunos puntos en contra de la reforma educativa que han divulgado en redes sociales, o concentraciones, son los siguientes: se aplica de manera retroactiva perjudicando a quienes laboran en educación básica y media superior, contrariando el artículo 14 de la Constitución Mexicana.

 

"Se derogan todos los derechos adquiridos; las autoridades educativas pueden anular derechos ‘sin necesidad de declaración judicial’; no considera la participación sindical en los procesos de observación de las evaluaciones.

 "Sustituye los tribunales laborales por tribunales administrativos en casos de conflicto; se separará de su cargo a quienes se nieguen a participar en los procesos de evaluación sin considerar antigüedad ni nivel académico”, según los datos.

Por contrato

También porque crea los contratos por "tiempo fijo” de naturaleza eventual, en sustitución de los nombramientos de base; porque será separado del cargo quien obtenga resultados insuficientes en el tercer proceso de evaluación; y porque no es considerado el derecho a la reinstalación o indemnización con pago de salarios caídos en caso de separación injustificada.

 Para los interesados, pueden revisar distintas publicaciones en la siguiente cuenta de redes sociales: http://bit.ly/28U2XA9.

...

Comentarios