PRINCIPAL

Sin afectar Brexit a la frontera norte

Los efectos económicos por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea serán mínimos, según experto
sábado, 25 de junio de 2016 · 00:41
Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

Al tener ingresos principalmente del sector maquilador y turístico, los efectos de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea no tendrán tanto impacto en la frontera, a diferencia de los problemas que podrían suscitarse al interior del país.

 

Invitado a la sesión quincenal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), el abogado fiscalista, Jorge Alberto Pickett Corona, explicó que debido a lo anterior la libra esterlina pierde terreno a nivel internacional y el dólar se fortaleció, por consiguiente el peso mexicano perdió fuerza.

 

Detalló que a nivel macroeconómico esto pudiese generar una problemática ante la fuga de capitales golondrinos, lo que quizás originaría un grave efecto económico equiparable las crisis de la década de 1990 y del año 2008.

 

Sin embargo, indicó, una de las acciones que debe hacer el Banco de México es el alza a las tasas de interés con la finalidad de mantener los capitales y evitar la fuga de los mismos y, por consiguiente, hacer la subasta de dólares correspondientes.

 "Va a haber un incremento en la inflación definitivamente, no creo que sea tan perjudicial siempre y cuando las autoridades correspondientes actúen de la manera correcta”, dijo.

Menor poder adquisitivo

Pickett Corona agregó que esto se traduce en menor poder adquisitivo para los ciudadanos, pero sectores como el turístico y maquilador pueden generar una mayor derrama económica derivado del fortalecimiento del dólar, "a nivel individual sí pudiese generar un perjuicio para los contribuyentes, por lo que hay que atender a ciertas recomendaciones como el no adquirir deuda en dólares”.

 Comentó que posiblemente algunos sectores estén entrando en pánico, sin embargo el Banco de México y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público anunciaron un nuevo recorte al gasto público por 31 mil 715 millones para enfrentar la situación, y "seguramente la próxima semana habrá un alza a las tasas de interés”, lo que podría permitir que los capitales se mantengan en México.

La libra esterlina pierde terreno a nivel internacional y el dólar se fortaleció, por consiguiente el peso mexicano perdió fuerza

...

Comentarios