PRINCIPAL

Realizan taller sobre abulón

Anunció Sepesca la estructuración de un plan de rescate del molusco, con el apoyo de instancias gubernamentales, académicas, pescadores y productores.
sábado, 25 de junio de 2016 · 00:29
REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Considerando una serie de circunstancias negativas para la pesca y el cultivo de abulón en toda la península de Baja California, como el cambio climático, la pesca furtiva y la falta de inversión, el 16 de junio se realizó en Cicese el primer Taller Binacional sobre Abulón, en donde participaron ocho instituciones de Estados Unidos y 19 mexicanas, representativas de los sectores académico, productores y del gobierno.

 

Durante las palabras de bienvenida al taller, el director general del Cicese, Guido Marinone, resaltó la importancia de reunir académicos de México y Estados Unidos, productores e instancias de gobierno.

 

Miguel Ángel del Río Portilla, organizador del evento junto con Fabiola Lafarga de La Cruz, ambos del Departamento de Acuicultura del Cicese, comentó que uno de los principales objetivos del taller fue compartir experiencias de trabajo, así como crear vínculos entre México y Estados Unidos.

 

Al encontrarse intereses comunes entre académicos y de otros organismos que han estado trabajando con el abulón, se pretende explorar nuevas líneas de investigación así como fortalecer colaboraciones entre ambos países.

PLAN DE RESCATE DEL ABULÓN

En la inauguración del taller, el secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, Matías Arjona Rydalch, anunció la estructuración de un plan multidisciplinario para rescatar a este molusco, en el que participan Conapesca y el Instituto Nacional de Pesca; del ámbito académico Cicese y la UABC, además de la colaboración de cooperativas, pescadores, empresas y productores, así como el Comité de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (Cesaibc) y Sistema Producto Abulón.

 

El objetivo de este plan de rescate es crear estrategias encaminadas a resolver la problemática que enfrenta el molusco, "se encuentra en su fase final, estamos a 20 por ciento de concluirlo”, expresó el secretario de Pesca.

 Los avances presentados en el taller contemplan siete programas de acción: monitoreo ambiental y sanitario, estrategias para enfrentar los efectos del cambio climático, mejorar prácticas para incrementar las poblaciones silvestres, repoblamiento, producción de semilla de calidad, engorde, alimentación y nutrición.

...

Comentarios