Principal

Iniciativa para prevenir estrés laboral en México

domingo, 26 de junio de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net Ensenada, B.C.

México ocupa el primer lugar en estrés laboral -según cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS)-, y por ello se propuso reformar el artículo 3 de la Ley General de Salud para prevenir, orientar, controlar y vigilar esa enfermedad.
La diputada federal, Victoria Mercado Sánchez, integrante de la Comisión de Población, consideró urgente analizar los motivos que dan origen a esta enfermedad en el país, ya que el 75 por ciento de los trabajadores mexicanos la padecen,
También conocido como el Síndrome de Burnout, el estrés laboral afecta principalmente a los varones y a las mujeres en edades que van de los 18 a los 30 años.
Las principales causas que detonan el estrés laboral, señala la OMS surgen a raíz de la intensidad de las demandas laborales, conflictos entre compañeros de trabajo u organizacionales, donde el trabajador comienza a experimentar vivencias negativas asociadas al contexto laboral.
Asimismo, cuando el trabajador enfrenta situaciones inciertas que le generan desconfianza y sensación de no estar preparado para encarar un problema en la empresa, o cuando tiene cargas laborales extensas por largos periodos, que repercuten gravemente en su salud.
El estrés laboral se clasifica en tres fases: la de alarma, la de resistencia y la de agotamiento.
Cuando el trabajador se somete a una tensión prologada se pueden generar trastornos cardiovasculares, respiratorios, gastrointestinales, musculares, dermatológicos, sexuales, endócrinos e inhibición del sistema inmunológico.
En cuanto a las consecuencias psicológicas del estrés, éste genera incapacidad para concentrarse y/o tomar decisiones, sensación de confusión, falta de control, frecuentes olvidos, hipersensibilidad, consumo de fármacos, alcohol y tabaco; mal humor, sensación de desorientación y preocupación excesiva.

...

Comentarios