Principal

Premian proyectos escolares

Se realizó el Primer Concurso de Experimentos de Óptica, organizado por alumnos de posgrado del Cicese, con la participación de seis equipos
domingo, 26 de junio de 2016 · 00:00
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la participación de seis equipos cuyos integrantes realizaron diversas demostraciones científicas, fue realizado el Primer Concurso de Experimentos de Óptica, organizado por alumnos de posgrado del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).
El encuentro fue en la Sala del Cielo de Caracol Museo de Ciencias y Acuario, donde el jurado tuvo la oportunidad de apreciar los trabajos y escuchar las explicaciones de los participantes. 
Los ganadores fueron el equipo "Rojizos Bacterianos”, conformado por Anand Quintero de la Cerda y Dereck Rodarte de la Cerda, de la escuela primaria "Miguel Hidalgo”, quienes participaron con el proyecto "Descubre con un láser: ¿qué hay en la boca?”.
Conforme a los datos, ellos crearon un microscopio casero con un láser rojo, una jeringa y una gota de agua, esta última empleada como un lente cóncavo divergente.
Al pasar el haz de luz roja por la jeringa, y una vez agregada la saliva de una persona en el experimento, se proyectaban las bacterias de la saliva sobre la pared. 

EQUIPOS PREMIADOS
Los ganadores expusieron que hay 300 especies diferentes de bacterias en la boca, lengua, dientes y saliva de un ser humano, y aproximadamente 100 millones de bacterias por mililitro de saliva.
El segundo lugar fue para "Los iluminados”, equipo formado por Yamilé Caballero Sánchez, Armando García Piña, Eduardo Herrada Sánchez y Génesis Mata Hernández, integrantes de Matematiké A.C.
Ellos detallaron el llamado "Efecto Tyndall”; para esto, utilizaron líquidos de diferentes compuestos para analizar cómo se comporta la luz láser al interactuar con cada uno de ellos, la manera en que se dispersa, cómo cambia de color, y cómo choca con la superficie y el fondo de sus contenedores. 
El tercer lugar fue para los estudiantes Raymundo Hernández Soto y Rubén Sánchez Guzmán, de la secundaria estatal número 105 de San Quintín, quienes presentaron el juego audiorítmico de luces LED.

JUEGO DE LUCES
Los jóvenes crearon un juego interactivo cuyas luces LED encienden y apagan al ritmo de cualquier canción. La dinámica depende del volumen y estilos de sonidos de la pieza, además de que conforme a as pulsaciones de la canción empleada, el juego indica los pulsos bajos, intermedios, altos y excedentes con luces de distintos colores. 
En el caso del proyecto "El Cubo”, elaborado por Aziel David y Melissa Aracely, de la secundaria técnica número 43, recibió mención honorífica. Fue acerca de la célula, un simulador del proceso de fecundación, alto voltaje y la captura de luz infrarroja en una cámara de seguridad, presentados mediante luz LED, robótica y electrónica.
Los jueces fueron Miriam Carrillo, Miguel Ángel González y Gibraham Graciano, estudiantes del doctorado en Óptica que ofrece el Cicese; el impulsor del concurso fue Giovanni Guzmán.
Anna Shlyagina y Nayeli Casillas Rodríguez, vicepresidenta y secretaria de la mesa directiva del Capítulo Estudiantil de OSA & SPIE y del Departamento de Óptica, destacaron la intención de que los niños se diviertan y apliquen lo que han aprendido en clase. 

Para los interesados en conocer más sobre este tipo de actividades, pueden consultar la página oficial en redes sociales http://bit.ly/28UnIH6.

...

Galería de fotos

Comentarios