Aprueba Cabildo creación de un estatuto territorial

lunes, 27 de junio de 2016 · 00:00
Ensenada, B. C. - El cabildo en pleno aprobó la creación de un Estatuto Territorial de las Demarcaciones Administrativas Interiores del Municipio de Ensenada.
El documento que podría ser de utilidad en el conflicto limítrofe entre Ensenada y Playas de Rosarito; especifica que, en los 256.96 metros cuadrados de extensión, se ubica la localidad de Santa Anita. 
El documento de 68 páginas se elaboró con estudios técnicos realizados por el IMIP e integra cuadros de construcción e información cartográfica de cada una de las 22 delegaciones que integran el municipio.
En su artículo 1, el estatuto destaca entre los objetivos, además de establecer la jurisdicción, el asegurar la prestación de los servicios públicos municipales y la observancia del Bando de Policía y Gobierno y los reglamentos locales.
La propuesta del alcalde, Gilberto Antonio Hirata Chico, refiere que para lograr este objetivo, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), realizó estudios técnicos, tales como cuadros de construcción e información cartográfica de cada una de las 22 delegaciones municipales que integran el municipio.
La regidora Verónica Hernández Valdez, coordinadora de la comisión de Gobernación y Legislación, indicó que tiene como objetivo establecer la delimitación oficial y georreferencias para todos los efectos legales a que hubiera lugar.
Su creación, dijo la edil, se fundamenta en los artículos 29 de la Ley de Régimen Municipal para el Estado de Baja California, y artículos 6 y 33 del Reglamento de la Administración Publica para el Municipio de Ensenada, Baja California. 
Asimismo se especifica que las delegaciones municipales comprenderán todos los centros de población que se describen en cada caso.

Documento integral
Sin embargo, "los demás asentamientos que se constituyan posteriormente a la entrada en vigor del presente Estatuto, sean poblados, colonias o cualquier otro, se considerarán comprendidos en la delegación en cuyo territorio se encuentre ubicados”.
En el caso de que se haya omitido mencionar a algún asentamiento actualmente existente, "se considerará que forma parte de la delegación municipal que les corresponda, de acuerdo a los límites señalados para cada una de ellas en los planos contenidos recién creado estatuto.
Se especificó que, en un periodo no mayor de 30 días a partir de la entrada en vigor del estatuto, la Dirección de Desarrollo Regional Sustentable y Delegaciones deberá notificar a los delegados municipales, titulares de las dependencias y entidades del Ayuntamiento, de los límites territoriales de las delegaciones establecidos.
Esto, a efecto de que se garantice la prestación de los servicios públicos municipales a la población.

...

Comentarios