Evite enfermarse de parásitos intestinales

lunes, 27 de junio de 2016 · 00:00
Ensenada, B. C. - Además de ser uno de los problemas de salud más persistentes en el mundo, los parásitos intestinales provocan anemia, bajo peso, malnutrición, crecimiento retrasado y afecta el desempeño escolar, advirtió María Teresa Pompa Garza. 
La pediatra del IMSS refirió que estos microorganismos ocasionan parasitosis intestinal, una infección contagiosa que pueden padecer tanto niños como adultos y que se adquiere a consecuencia de la ingesta de alimentos o agua contaminados.
"Los parásitos más comunes son ascaris (lombrices) y la taenia solium (solitaria). Ambas se alojan en el intestino de la persona infectada. 
"En su ciclo de vida, la solitaria produce huevos, llamados cisticercos, que se hospedan y afectan cerebro, ojos y músculos, lo que da lugar a la enfermedad conocida como cisticercosis. Los síntomas del paciente con solitaria son dolor de estómago y cabeza; pérdida de peso y flatulencias”, detalló. 
La parasitosis intestinal invade otros órganos a través de la circulación, tales como corazón, hígado y pulmón, pero en ocasiones es asintomática, explicó la pediatra.
Pompa Garza comentó que, para evitar la enfermedad, deben lavarse las manos después de ir al baño y antes de consumir alimentos; no comer carne, y verduras crudas o frutas sin lavar y hervir el agua para beber por al menos un minuto.

...

Comentarios