Participan 40 en 16 Edición de Taller de Ciencia para Jóvenes

“…ahora se hace ciencia de muy buen nivel, y la comunidad científica ha crecido, pero esto es insuficiente. México es un país que necesita muchos más científicos”
lunes, 27 de junio de 2016 · 17:04

Ensenada, B. C. - Con mensajes que destacaron cómo México se está distinguiendo a nivel mundial con jóvenes que sobresalen académicamente, y la pertinencia de que ellos aprendan y socialicen el conocimiento que se genera en universidades y centros de investigación, el presidente municipal de Ensenada, Prof. Gilberto Hirata Chico, inauguró hoy la décimo sexta edición del Taller de Ciencia para Jóvenes que organizan el CICESE, la UNAM y la UABC y durará toda esta semana.

Por su parte, el Dr. Eugenio Méndez Méndez, director de la División de Física Aplicada, a nombre del CICESE y del comité organizador, dijo que el esfuerzo que significa organizar este taller ha sido retribuido con creces. "Puedo presumir que en mis actividades cotidianas, convivo con egresados del Taller de Ciencia para Jóvenes. Los veo en este campus extendido que compartimos con la UNAM y la UABC; también me los encuentro en reuniones científicas y en visitas a otras universidades, y también mantengo comunicación con algunos que realizan estudios de doctorado en instituciones nacionales o en el extranjero.

"Es indudable que la ciencia mexicana ha cambiado, y ha cambiado mucho en los últimos años. Considero que ahora se hace ciencia de muy buen nivel, y que la comunidad científica ha crecido, pero esto es insuficiente. México es un país que necesita muchos más científicos, y esto es algo que normalmente no es apreciado por la comunidad. Es la propia comunidad científica la que tiene que crear conciencia sobre esto; este taller forma parte de nuestros esfuerzos por llevar este mensaje a la sociedad”.

La ceremonia marcó el inicio formal de actividades de este taller, en el cual participan 40 jóvenes estudiantes de preparatoria que fueron seleccionados de un total 400 solicitudes provenientes de todo el país.

Los 40 seleccionados permanecerán del 26 de junio al 4 de julio en clases, talleres y prácticas de laboratorio y campo, actividades que prometen un aprendizaje significativo para los jóvenes, pautado por el contacto cercano con investigadores dedicados a las áreas básicas de la ciencia de las tres instituciones organizadoras.

Como ha sido tradición en las 15 ediciones anteriores, el taller comprende cuatro días de cursos y prácticas de laboratorio, además de un campamento científico a desarrollarse en el Observatorio Astronómico Nacional en la Sierra San Pedro Mártir. Durante el traslado al campamento, el grupo de jóvenes e investigadores harán una parada en el ejido Eréndira para observar aspectos de ecología costera, oceanografía y geología de esa zona, además de conocer la biodiversidad endémica bajacaliforniana. De esta forma, se fusionan las áreas de la biología, ecología, geología y astronomía en un solo viaje de experiencia única.

En la bienvenida a los jóvenes participantes del taller participaron también el C.P. Sergio Martínez Aviña, en representación del Secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California, Dr. Mario Herrera Zárate; el Dr. Mauricio Reyes, jefe del Observatorio Astronómico Nacional localizado en San Pedro Mártir, y el Dr. Gustavo Hirata Flores, secretario técnico del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM.

La relación completa de participantes y su lugar de procedencia es la siguiente:

Oscar Beas González, Tijuana, Baja California

Juan Augusto Cabrera Padilla, San José Iturbide, Guanajuato

Osiel Antonio Castillo Cruz, Tlaquepaque, Jalisco

Cordova, -, Marylinda, Playas de Rosarito, Baja California

Evelyn Cornejo Morales, Ciudad de México

Mariana Denisse Cortés Montes, Ensenada, Baja California

Karen Damián Rojas, Ciudad de México

María Georgette Femerling Romero, Monterrey, Nuevo León

Alina Itzel Gallardo Romero, Ensenada, Baja California

Alondra Berenice Garza Torres, General Escobedo, Nuevo León

María Gabriela Germán López, Hermosillo, Sonora

Andrés Gómez Arias, Guadalajara, Jalisco

Carlos Daniel Haas Chable, Calkini, Campeche

Adda Hernández Muñoz, San Felipe, Baja California

Metztli Jaguitt Herrera Reyes, Ciudad de México

Luis Antonio Hidalgo Mendoza, Axochiapan, Ciudad de Mexico

Arantza Islas Lazcano, Mexicali, Baja California

Naivy Montserrat Jimenez Quiterio, Querétaro

Eréndira Jiménez Ayala, Ecatzingo, Ciudad de Mexico

Mariana Alaide Jiménez Toriz, Ciudad de México

Roberto Machorro Swain, Ensenada, Baja California

Diana Médez Avalos, Ciudad de Mexico

Leonardo Jesús Mendez Villamil, Tehuacán, Puebla

Vannia Keylim Mendoza Solís, Ciudad de México

Miriam Mayteé Montaño Montero, Villa de Álvarez, Colima

Fernanda Montes Navarro, Cuauhtemoc, Chihuahua

Edgar Muñoz Sánchez, Ciudad de Mexico

Rodolfo David Muñúzuri Najera, Mexicali, Baja California

Adrián Bruce Nolasco Cabello, Ciudad de México

Alfonso Ramírez Castro, Zapopan, Jalisco

Yael Saulinho Ramírez Twiss, Tijuana, Baja California

Edna Citlally Romo Islas, Acayucan, Veracruz

Mauricio Leonardo Rosas Gómez, Ciudad de México

Sainz, Takata, Izumi María, Ciudad de Mexico

Juan Ramiro Salazar Adame, Comala, Colima

Pablo Hernán Sandoval Villaseñor, Villa de Álvarez, Colima

Lilian Tendilla Núñez, Querétaro

Carla Andrea Vega Castillo, Ciudad de México


...

Comentarios