PRINCIPAL

Anuncia API horarios

El funcionamiento de la fuente interactiva será de lunes a domingo de 10:00 a 11:30, 15:00 a 17:00 y 20:00 a 23:00 horas; revelan reglas para bañarse
martes, 28 de junio de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez, Nicté Madrigal/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada anunció oficialmente los horarios de funcionamiento de las fuentes interactivas de la Plaza Ventana al Mar. Será de lunes a domingos con tres funciones y se restringirá el que puedan jugar en ellas sólo niños.

 

En conferencia de prensa en la que estuvieron presentes autoridades municipales, turísticas y directivos de la API, se informó que dichas fuentes funcionarán de las 10:00 a las 11:30 horas, de las 15:00 a las 17:00  y de las 20:00 a 23:00 horas.

 

Josué de la Cruz Espíritu, gerente de Planeación de la API, señaló que asimismo se restringirá el que sólo puedan jugar y bañarse en las fuentes menores de edad y que además ello se haga únicamente en los dos primeros turnos de funcionamiento de ese sistema.

 

En el tercero de los turnos, de las 20:00 a 23:00 horas, se impedirá que los menores entren al área de la fuente para que pueda disfrutarse de una mejor manera el espectáculo de luces con que cuentan, indicó el representante de la API.

 Según la explicación técnica brindada en la conferencia el sistema de iluminación podría brindar millones de tonalidades y coloraciones en conjunción con la música y los chorros de agua que broten de la fuente.

Singular atractivo

De la Cruz Espíritu señaló que el tema de que las personas se metan en la zona donde brotan los chorros de agua ha generado polémica, pues hay quienes están en contra y otros a favor, por lo que se optó por establecer algunas restricciones al respecto, particularmente en el horario nocturno.

 Por su parte el alcalde Gilberto Hirata Chico y el subsecretario de Turismo de Baja California, Ives Lelevier, coincidieron en señalar que dicha fuente se ha convertido en un nuevo y singular atractivo para el puerto de Ensenada, lo que permite no sólo a los visitantes, sino también a los residentes gozar de nuevos espectáculos gratuitos y que pueden compartirse familiarmente.

Bien sincronizado

La fuente está conformada por 165 módulos de vertical, parabólicos, pulverizaciones y géisers, informó el delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue).

 

César Cuevas Ceseña indicó que cada módulo, está iluminado con clúster RGB a base de luces LED’s de color, con una altura de hasta 20 metros para el caso de los géiser con los intermedios que van de 4.5, 8 y 12 metros.

 

El sistema, dijo, genera una gama de 16 millones de combinación de colores y sistema de sonido para intemperie de 5 mil watts que genera interactividad con los espectadores.

 

El funcionario destacó que las fuentes reproducen una secuencia pre programada que hacen que los chorros se comporten de diferentes maneras, variando la altura del agua y color de iluminación.

 

El modo musical, dijo, reproduce una canción y toma las secuencias pre programadas modificando su velocidad de reproducción de acuerdo al ritmo de la música.

 

"De esta manera se logra hacer el efecto de que la fuente baila cualquier melodía”, apuntó.

 

César Cuevas indicó que, asegurar el correcto funcionamiento del sistema, el programa de trabajo incluyó la capacitación de personal técnico de la Administración Portuaria Integral (API) y de los gobiernos municipal y estatal en Ensenada.

 Detalló que el sistema cuenta con un equipo de filtración, similar al de las albercas.

 Luz y sonido

En cuanto al equipo eléctrico y electrónico, explicó que lo integran 14 tableros de control principal con protecciones termomagnéticas, aire acondicionado, sistema de paro de emergencia.

 

Además de 14 interruptores en estado solido y variadores de frecuencia, y un CPU Compact LOGX con puerto de Internet y una fuente de alimentación de 24 vatios.

 

Asimismo 14 controles autómatas, cable de instrumentación de datos con pantallas, entre otras cosas.

 

El delegado de la Sidue recordó que en la fuente se invirtieron poco más de 26 millones de pesos.

 La fuente opera con un volumen de 400 metros cúbicos de agua, dotada por la planta desalinizadora de la empresa Energía Costa Azul.

...

Galería de fotos

Comentarios