PRINCIPAL

Crean prototipo para pacientes con ECV

martes, 28 de junio de 2016 · 00:21
REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la UABC, campus Ensenada, buscan desarrollar mediante tecnología, un prototipo de interfaz cerebro–computadora para brindar terapia adecuada a personas que han sufrido una enfermedad cerebro vascular (ECV).

 

María Victoria Meza Kubo, coordinadora del proyecto de investigación denominado "Interfaces cerebrales para aplicaciones de estimulación cognitiva para pacientes con ECV”, comentó que buscan estimular al cerebro a través de la tecnología para que las personas recuperen las funciones cognitivas y la movilidad que perdieron por la enfermedad.

 

Por ello, se centran en distinguir qué tipo de terapia se les da a los pacientes y, a partir de eso, diseñar las aplicaciones que favorezcan los tratamientos.

ESTIMULACIÓN CONGNITIVA

En particular, en este proyecto interesa la estimulación cognitiva para adultos mayores debido a que existe un grupo considerable de personas que padecen alguna enfermedad cerebrovascular que los lleva a una discapacidad física o cognitiva, por lo que requieren de la ayuda de la tecnología para generar actividades que ejerciten el cerebro, complementado con terapia motriz.

 

Se trabaja coordinadamente con el Centro de Rehabilitación Integral de Ensenada (CRI) y se tiene el apoyo del psicólogo Manuel Hernández Saijas, quien atiende la parte psicológica de los pacientes y brinda las terapias, explicó Meza Kubo.

 Indicó que las diademas incluyen sensores que pueden arrojar algún tipo de emociones y agregó que las áreas cognitivas que se están considerando en este proyecto son: memoria, atención, emociones y lenguaje.

...

Comentarios