PRINCIPAL

Envían a parque nacional tres crías de Cóndor de California

martes, 28 de junio de 2016 · 00:03
Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Como parte de las acciones que impulsa la administración estatal de proteger las especies en peligro de extinción, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) participó en el traslado de las primeras crías de Cóndor de California nacidas en México al Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, donde serán introducidas a la vida silvestre con la finalidad de reforzar los cerca de 500 ejemplares en el mundo, de los cuales 400 hay en vida silvestre y 100 en cautiverio.

 

El director de Recursos Naturales de la SPA, Sergio Caldera Claudio, explicó que el Gobierno del Estado trabaja en coordinación en el proyecto de Protección del Cóndor de California desde su implementación en 2002, derivado del convenio de coadministración entre las autoridades estatales y federales de esta área natural protegida.

 

El pasado domingo se trasladaron tres polluelos de Cóndor de California, el primero de nombre Mimite, que significa Luna Nueva en lengua Omaha, de 2 meses y 4 kilos de peso; el segundo nombrado Ashkii de casi 3 meses que significa Muchacho con un peso de 7 kilos y el tercero Nakai que significa Mexicano de casi 4 meses y pesa 8.5 kilos, estos dos últimos en lengua Kiliwa.

 

Se espera que para abril de 2017, una vez que los pollos estén completamente emplumados y cuenten con la edad suficiente, se lleve a cabo su liberación, siempre y cuando su desarrollo y comportamiento, sean óptimos para su incorporación al medio silvestre.

Hecho sin precedente

Este hecho representa un importante e histórico logro en la conservación de la especie, ya que por primera vez en el país se realiza el proceso de reproducción, nacimiento y crianza de ejemplares de Cóndor de California. Sólo en Estados Unidos se había logrado dicho proceso, incluyendo su liberación al medio silvestre, la cual como se indicó, se espera replicar en México el próximo año.

 Este esfuerzo es coordinado en México por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para la conservación del Cóndor de California a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer).

...

Galería de fotos

Comentarios