PRINCIPAL

Liberan 190 ton de atún aleta azul

Esta acción promovida por la Conapesca y la empresa Baja Aqua Farms busca proteger y recuperar la población de dicha especie
martes, 28 de junio de 2016 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA

bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Un total de 190 toneladas métricas de atún aleta azul fueron liberadas el pasado fin de semana a las aguas del Pacífico, por funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la empresa mexicana Baja Aqua Farms.

La liberación voluntaria ocurrió el sábado 25 de junio y fue calificada como "sin precedentes" por las autoridades responsables, quienes aseguraron mediante un comunicado que fueron implementadas en su totalidad las medidas de conservación adoptadas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Esto, en congruencia con las acciones encaminadas a proteger y recuperar la población de atún aleta azul.

"A través de los sistemas de monitoreo implementados por la Conapesca y la CIAT, sus observadores supervisaron y registraron a través de una cámara de video esteroscópica (3D) la liberación de la 190 toneladas métricas de atún aleta azul, garantizando la trazabilidad de las capturas de los cerqueros que entregan a los ranchos de engorda", detallaron.

Recordaron que en aras de contribuir a la recuperación de la población de atún aleta azul, durante el 2015 el sector pesquero se coordinó con las autoridades mexicanas y el comisionado Mario Aguilar, para establecer el compromiso de reducir -de forma voluntaria- la cuota asignada por la CIAT para la captura del producto en 2016, de 3 mil a 2 mil 750 toneladas métricas.

"No obstante, circunstancias excepcionales llevaron a que la industria pesquera mexicana se excediera en 156 toneladas métricas la cuota voluntaria durante el presente año. El innovador sistema de monitoreo mexicano (Aquasesor) permitió corregir esta situación con el excedente y procedieron a liberar para que retornara el producto al Océano Pacífico.

"El esfuerzo conjunto del gobierno mexicano y la industria mexicana de maricultura de atún aleta azul para la liberación viva de este excedente de captura, ratifica el compromiso de México con la CIAT en el cumplimiento del acuerdo de reducción de la cuota en 2 mil 750 toneladas métricas para el 2016", de acuerdo a los datos. Las autoridades enfatizaron en que este tipo de acciones representan la voluntad de que México sea el primer país en el mundo en implementar una medida de esta naturaleza, con la decidida intención de recuperar la población de este tipo de atún en los mares del Pacífico.

...

Comentarios