PRINCIPAL

Invitan a cuidar de las mascotas

miércoles, 29 de junio de 2016 · 00:00
Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Con el propósito de evitar y prevenir enfermedades, la Secretaría de Salud de la entidad, hace un exhorto a los propietarios de mascotas para que sean responsables, procuren su buena salud, higiene y los mantengan seguros dentro de sus domicilios.

 

El titular de la dependencia estatal, Francisco Vera González, comentó que es muy importante que los dueños de las mascotas caninas o felinas sean conscientes de la responsabilidad que implica tener animales domésticos en casa, ya que se vuelven un miembro más de la familia.

 

Además del alimento y techo es necesario procurar su salud, no solo por tratarse de un ser viviente que forma parte del hogar, sino porque está en contacto con sus habitantes y comparte el mismo espacio.

 

Por otro lado, no es recomendable que los canes duerman o se encuentren dentro de la vivienda, dado que pueden ser portadores de enfermedades como la rickettsia.

 El funcionario estatal señaló que si se cuenta con alguna mascota que ya no pueda ser debidamente atendida o se encuentre enferma, puede ser entregada al Centro Antirrábico o alguna asociación protectora de animales para su adopción.

Programa de esterilización

Vera González agregó que existe un programa de esterilización; en el caso de las hembras existe la opción de la cirugía llamada histerectomía, que consiste en retirar los ovarios, oviductos y el cuerpo uterino, el cual es el único medio efectivo para frenar la sobrepoblación de perros y gatos, misma que ofrece las ventajas de eliminar el celo y evitar las infecciones uterinas.

 Mencionó que la esterilización de machos es conocida como castración y brinda las ventajas de reducir la agresividad hacia las otras mascotas y previene otro tipo de enfermedades.

...

Comentarios