Ofrece DIF consejos para mejorar la economía familiar

resalta la importancia de mantener una buena disciplina en el manejo de las finanzas en el hogar
miércoles, 29 de junio de 2016 · 16:30

Ensenada, B.C. - Con el objetivo de mejorar la economía y disminuir el estrés que causa en las familias la falta de dinero, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ensenada, a través del programa Escuela para Padres, brinda pláticas con una serie de consejos prácticos sobre el buen manejo de la economía familiar.

La presidenta de la institución María del Consuelo Mora de Hirata, resaltó la importancia de mantener una buena disciplina en el manejo de las finanzas en el hogar, porque de ello depende mejorar la calidad de vida de las personas, evitar que surjan problemas y padecimientos como el estrés, conflictos, reclamos y en algunos casos la desintegración del hogar.

Mencionó que la orientación es sobre el buen manejo del recurso económico, saber ordenar y priorizar los gastos que se tienen con lo poco o mucho que se obtiene de ingresos.

El promotor de Escuela para Padres DIF, Ariel Cortes, compartió una serie de consejos: ordenar y tomar control de los recursos, aceptar la realidad económica que se vive, es decir, no desear y comprar a otro nivel económico -que no es el tuyo- ya que genera estrés, frustración y deudas.

¨Lo mismo sucede cuando te consideras que estas en la miseria y que no te alcanza el dinero para nada, ya que lo que más afecta es el estado emocional, pues al percibir un sueldo tienes recurso para lo básico, lo importantes es ajustarnos a ese salario que se percibe quizá por una etapa solamente¨ puntualizó

"Tenemos que evitar mal gastar nuestros ingresos, hacer una lista de las cosas que vamos a consumir, los gastos fijos, luz, agua, teléfono, gas, definir gastos necesarios como la alimentación fundamentalmente, los gastos no constantes entre los que se encuentran los medicamentos, ropa, y calzado”, enmarcó.

Recomendó adquirir productos de buena calidad para evitar dobles gastos, leer muy bien los contratos por apertura de créditos o tarjetas bancarias, hacer conciencia que ese dinero no es propio, aunque esté disponible y muy importante revisar los montos de interés generados por el uso.

Finalmente el director de la paramunicipal Benjamín Salgado López, recordó que es importante promover la cultura del ahorro en la familia, enfatizó que según los expertos "Lo ideal es guardar el 10% de nuestros ingresos, sin embargo lo que se pueda es suficiente, lo significativo es ahorrar”, concluyó.

...

Comentarios