PRINCIPAL

Gestionan 200 mdp para proyectos de seguridad

Daniel de la Rosa Anaya presentó ante la SNSP, 24 proyectos estratégicos entre los que destaca un C4 y una comandancia de la PEP
jueves, 30 de junio de 2016 · 00:17
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Recursos por más de 200 millones de pesos, para 24 proyectos estratégicos, entre los que se encuentra un C4 y una comandancia de policía de la PEP para este municipio, fueron presentados ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

 

Los planes se enfocan en las áreas de Control Policial, Sistemas de Información (Centros de Mando)

Formación y Profesionalización, Integridad Policial y Reinserción Social.

 

Daniel de la Rosa Anaya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), expuso que se trata de proyectos estratégicos de inversión en seguridad y justicia contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019.

 

Por ello, en la Ciudad de México, sostuvo una reunión con secretario ejecutivo del SNSP, Álvaro Vizcaíno Zamora, quien expuso los citados proyectos para modernizar y fortalecer la seguridad en Baja California.

Más de 80 mdp

De la Rosa Anaya destacó entre los proyectos, la construcción de un Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) para la zona de San Quintín, con una inversión estimada de 27 millones de pesos.

 

Las instalaciones y equipo, dijo, generarán una mejor coordinación entre las distintas autoridades que participan en la atención de emergencias, con lo que se atendería a más de 30 mil habitantes de las delegaciones del sur del municipio.

 

Del monto que se gestiona, 25 millones se destinarán a la construcción de una comandancia de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

 El secretario de seguridad estimó que la intención es fortalecer la seguridad de los habitantes, así como la atención, prevención e investigación del delito en San Quintín.

Otros proyectos

En el rubro de Integridad Policial se tiene proyectado un Sistema de Rayos "X” para el Centro Evaluación y Control de Confianza, con una inversión de 4 millones 500 mil pesos.

 

Con este sistema se podrán detectar patologías en los evaluados, ya que hay aspirantes a ingresar a las áreas operativas que cuentan con lesiones ocultas que sólo pueden ser detectadas a través de un estudio de rayos X.

 

De la Rosa Anaya detalló que en materia de Reinserción Social se proyecta la ampliación de una Central de Monitoreo Estatal.

 

El objetivo es fortalecer los sistemas de vigilancia y aduanas inteligentes, además, se contempla instalación de detectores de movimiento, sistema de faros con luces infrarrojas y reforzamiento de los sistemas de comunicación.

 

En lo que respecta al área de Procuración de Justicia se pretende construir un edificio de Sistemas Periciales, proyecto para el cual se requiere de una inversión de 161 millones.

 

Tendrá capacidad de prestar servicios profesionales y especializados con calidad y en tiempo y forma, en las disciplinas que el Ministerio Público lo requiera para el desarrollo de la investigación de hechos delictivos según lo establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 Daniel de la Rosa refirió que en busca de consolidar este proyecto, se mantiene contacto permanente con la procuradora General de Justicia, Perla del Socorro Ibarra Leyva, para las gestiones del recurso federal.

...

Comentarios