Participa Baja California en Reunión Interamericana del Atún

Baja California es la única región en Latinoamérica donde se cultiva atún aleta azul con una generación cercana a tres mil empleos: Arjona Rydalch
jueves, 30 de junio de 2016 · 15:48

La Jolla, CA. - La administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, participa a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), en la XC Reunión Plenaria de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), que se celebra en La Jolla, California, organización internacional dedicada a dictar las medidas para el aprovechamiento sustentable de dicha especie, cuyo cultivo en la variedad de aleta azul genera exportaciones por 50 millones de dólares a Baja California.

Matías Arjona Rydalch, titular de la SEPESCABC, reconoció el esfuerzo sustentable de los industriales bajacalifornianos, y la estrecha coordinación que con este objetivo ha existido desde el inicio de la administración estatal con el responsable de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) Mario Aguilar Sánchez.

Dijo que para el Gobierno del Estado de Baja California, es importante contribuir con el fortalecimiento de las empresas dedicadas a la captura y engorda del atún aleta azul, cuya derrama económica y generación de empleos representan un factor destacado en la economía del noroeste del país.

Durante un receso de las sesiones plenarias, que se celebran durante miércoles, jueves y viernes, el funcionario estatal felicitó al mexicano Guillermo Compeán, por su reelección al frente de la CIAT, de la cual son países miembros Belice, El Salvador, Nicaragua, Canadá, Estados Unidos, Panamá, China, Francia, Perú, Colombia, Guatemala, Taipei Chino, Corea, Japón, Unión Europea, Costa Rica, Kiribati, Vanuatu, Ecuador, Venezuela y México. 

Recordó que Baja California, México, es la única región de América Latina donde se cultiva el atún aleta azul, especie que se exporta a Estados Unidos y diversos países de Asia, aunque el 80% de la producción tiene como destino Japón, generando alrededor de tres mil empleos directos e indirectos.

Destacó también el total interés del Gobernador Vega de Lamadrid, para que esta actividad crezca y se fortalezca, haciendo respetar las medidas que periódicamente se toman en estas reuniones de la CIAT.

Arjona Rydalch finalmente comentó que en Baja California, actualmente existen tres empresas activas con concesión expedida con la CONAPESCA, mismas que en 2016 tienen autorizada una cuota de dos mil 750 toneladas, para su engorda en los corrales ubicados en el municipio de Ensenada.

...

Comentarios