PRINCIPAL

Crece 17.7% costo de deuda pública

viernes, 1 de julio de 2016 · 01:24
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Gobierno federal no tiene dinero para programas sociales, pero destina cada vez más recursos para pagar intereses y otros pagos de la deuda.

 

En enero-mayo de este año, el costo financiero de la deuda pública total se incrementó 17.7 por ciento real con relación al mismo periodo de 2015, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Hacienda actualizadas ayer.

 

En contraste, los subsidios y transferencias para programa sociales apenas aumentaron 1.6 por ciento, derivado principalmente de la restricción presupuestal que enfrenta el gobierno.

 

Al cierre de mayo, el Gobierno federal destinó 101 mil 175 millones de pesos para pagar los intereses, comisiones y gastos de una deuda creciente y que incluye obligaciones financieras propias y de las de Pemex y CFE.

 

El año pasado, el monto destinado al cierre del quinto mes para cubrir los costos de la deuda sumaba 83 mil 776 millones.

 

Tan sólo en mayo de este año, el Gobierno federal pagó 12 mil 111 millones de pesos por el costo de su deuda, 28.2 por ciento más que en el mismo mes de 2015 y de los cuales, 6 mil 143 millones fueron para liquidar intereses.

 Según los datos de la SHCP, el gasto que realiza para pagar los costos asociados a la deuda no bajarán pronto.

Paga en dólares

La deuda externa del país, denominada en dólares, es la que ha arrastrado el crecimiento de la deuda pública en los últimos meses, según la SHCP.

 El saldo de la deuda externa creció 11 mil 200 millones de dólares en los últimos 5 meses y mantiene un saldo total de 172 mil 800 millones de dólares.

Según los datos de la SHCP, el gasto que realiza para pagar los costos asociados a la deuda no bajarán pronto

...

Comentarios