PRINCIPAL

Piden diputados incluir una planta en lista de droga

viernes, 1 de julio de 2016 · 01:14
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante el incremento entre la población mexicana de la planta conocida como Salvia Divinorum, que tiene efectos psicotrópicos y que puede causar graves daños físicos, el diputado Enrique Zamora Morlet pidió incluirla dentro del listado de sustancias prohibidas.

 

Planteó reformar el artículo 245 de la Ley General de Salud para que dicha planta no se convierta en un problema de salud pública en México, ya que se está registrando su distribución y consumo entre la población juvenil.

 

Explicó que la inhalación de entre 200 y 500 microgramos induce alucinaciones profundas a corto plazo, conduce a la pérdida de control del movimiento físico (discapacidad), dislocación espacio-temporal. En dosis más altas, además, puede causar trastornos psicóticos graves, despersonalización, risa histérica y la sensación de ser otra persona o algún animal.

 

Agregó que su principio activo es la Salvinorina A y presenta una acción farmacología única, es agonista receptor opioide Kappa no nitrógeno, principal responsable de su efecto alucinógeno; además, altera las percepciones significativamente del individuo, poniéndolo en riesgo con un sólo evento de consumo.

Usada en rituales

Se trata, explicó de una especie de Salvia, conocida como Ska Pastora, Ska María, Hierba María y Hierba de los Dioses, originaria de la sierra de Oaxaca y es utilizada en rituales espirituales indígenas.

 Refiere que la Comisión Nacional contra las Adicciones ha levantado una alerta epidemiológica a través del Observatorio Mexicano de Alcohol, Tabaco y otras Drogas, con lo cual se ha empezado a monitorear a nivel nacional, pues los sistemas de información no reportan datos significativos sobre la incidencia y prevalencia de su consumo.

La inhalación de entre 200 y 500 microgramos induce alucinaciones profundas a corto plazo

...

Comentarios