Principal

Anuncian “profes” movilización

domingo, 10 de julio de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Profesores ensenadenses se manifestaron en apoyo de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca y expresaron su repudio a los actos represivos realizados por el gobierno federal en dicha entidad.

Asimismo anunciaron que el próximo viernes 15 de julio participarán en una manifestación convocada por diversas organizaciones sociales que iniciará a las cinco de la tarde en el monumento a Lázaro Cárdenas y concluirá en la Plaza Cívica de la Patria.

El profesor José Enrique Rendón, director de la escuela primaria Mariano Sánchez Carrera, e integrante de la CNTE en Baja California, manifestó su respaldo a la lucha que realizan los trabajadores magisteriales oaxaqueños en rechazo a lo que llamó una reforma laboral y administrativa que no tiene nada de reforma educativa.

Informó que en diversos planteles del municipio se colocaron mantas en apoyo a los integrantes de la CNTE y se trabaja en la realización de más actos en respaldo de los profesores oaxaqueños que han sido objeto de actos represivos por su oposición a la reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto.

Señaló que si bien en Baja California no existe una presencia fuerte de la CNTE entre el resto de los trabajadores magisteriales si hay una simpatía y coincidencia en las demandas centrales del magisterio oaxaqueño.

Rechazó asimismo el intento de censura de la dirigencia de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para que el magisterio de dicha organización no se pronuncie en torno a lo que ocurre en Oaxaca y particularmente sobre el tema de la reforma educativa.

Saúl Esparza Torres, profesor jubilado de educación indígena, aseguró que lo oposición de los maestros del sur del país está basada en que lo calificó como "mal llamada reforma educativa” no tiene objetivos pedagógicos sino meramente busca desaparecer una organización crítica y participativa como lo ha sido la CNTE desde hace 36 años.

...

Comentarios