PRINCIPAL

Estudian en Vizcaíno a la cotorra argentina

sábado, 2 de julio de 2016 · 03:03
Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Ensenada, fueron seleccionados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Semarnat para emprender programas que faciliten la preservación de reservas naturales en Baja California Sur.

 

Uno de los programas de conservación fue "Detección temprana, respuesta rápida y control de la Cotorra Argentina en la Biósfera El Vizcaíno”, el cual fue coordinado por Guillermo Romero Figueroa, profesor investigador y responsable del Laboratorio de Manejo y Conservación de Vida Silvestre de la Facultad de Ciencias.

 

El estudio surgió porque en la región de Guerrero Negro, donde se ubica esta reserva, se detectaron cotorras argentinas, mismas que consumen el alimento que está destinado a las aves nativas y endémicas; provocan degradación de árboles ornamentales al construir sus nidos; dañan la agricultura pues comen frutos y hortalizas y pueden ser un vector para la propagación de enfermedades.

 

Indicó el investigador que la presencia de esta ave se dio por acción del hombre ya que fueron traídas de Sudamérica con fines comerciales, sin embargo, estas lograron adaptarse a las condiciones ambientales de la zona, y aunque tienen una apariencia agradable y son fáciles de domesticar, son agresivas y atacan a las especies nativas.

Monitorean aves

Se capturaron seis aves para colocarles un radio que permitiera su monitoreo durante más de un año y de este modo indagar su comportamiento: dónde dormían, qué comían, la velocidad y desplazamiento que tenían, entre otros factores, para caracterizar los usos que le dan al sitio que invaden.

 Agregó que no solo en Guerrero Negro han detectado a cotorras argentinas, sino también en Mexicali, Tijuana y Ensenada, por lo que buscan que el protocolo que se generará para su prevención y erradicación, pueda ser utilizado en estas ciudades, e incluso en otras entidades en las que se requiera.

...

Comentarios