Avalan obra en zona de borrego cimarrón

El megaproyecto denominado EcoZoneMx , por el que especialistas temen sobre un hábitat del borrego cimarrón, fue aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
jueves, 21 de julio de 2016 · 14:10
MEXICALI, BC 21-Jul .- El megaproyecto denominado EcoZoneMx , por el que especialistas temen sobre un hábitat del borrego cimarrón, fue aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El pasado 20 de febrero, REFORMA publicó que el proyecto multimillonario de Grupo Viz, propietarios de SuKarne, puso en alerta a expertos debido a que la Sierra Cucapá, donde se planea la obra, es hábitat de esa especie considerada en riesgo de extinción y con protección especial de la Semarnat.

En un comunicado, Jesús Manuel López Pérez, director general de EcoZoneMx, informó que Viz Resource Management, empresa que desarrollará la obra, recibió la notificación de aprobación por parte del Gobierno federal.

"Con lo cual se refrenda el compromiso primordial de garantizar la protección y preservación de especies endémicas de flora y fauna, como el borrego cimarrón y el palo fierro", afirma.

El 26 de febrero, la dirección del proyecto Ecozonemx, que promueve lo de que denomina una "ciudad industrial verde", reconoció tener graves omisiones y errores en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) entregada a la Semarnat, por lo que fue modificada.

El plan contempla un desarrollo habitacional, una planta fotovoltaica, manejo de residuos peligrosos y extracción de material pétreo, entre otros.

López Pérez refirió que se incentivará la generación de más de 2 mil fuentes de empleo, así como la creación de las condiciones económicas, sociales y ambientales para que las familias de una de las zonas más marginadas de la capital de Baja California tengan la oportunidad de una mejor calidad de vida.

De las 14 mil 600 hectáreas totales de la superficie que contempla el proyecto, 9 mil 500 hectáreas serán para una reserva ecológica, es decir, más del 60 por ciento estará enfocado a la preservación y conservación de la biodiversidad local, señaló la empresa.

Según sus impulsores, EcoZoneMx está inspirado en el modelo japonés de la ciudad industrial verde de Kitakyushu, el cual cuenta con políticas ambientales que le permiten responder integralmente a sus prioridades de crecimiento urbano y a su financiamiento.

...

Comentarios