PRINCIPAL

Promueven federación empresarios indígenas

sábado, 23 de julio de 2016 · 00:28
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Establecer una Federación Indígena Empresarial en Baja California que se una a organizaciones similares que ya existen en el norte del país y pueda conformarse una confederación regional y nacional de ese tipo de agrupaciones fue el objetivo del taller organizado por la fundación Cielo Mex.

 

A la reunión acudieron indígenas autóctonos de Baja California para hacer un autodiagnóstico de sus negocios, identificar sus problemas comunes y diseñar estrategias para aprovechar colectivamente las oportunidades y desafíos que enfrentan los empresarios indígenas en el Norte de México.

 

Otros de los temas abordados fue el proyecto de crear organismos federados que puedan constituir en un mediano plazo una cámara indígena empresarial con representatividad en todo el país.

 

Instructores e indígenas empresarios intercambiaron experiencias y elaboraron un autodiagnóstico, crearon un plan de acción y la propuesta de crear un fondo de financiamiento específico y especializado para ese sector productivo.

Negocios rurales

También se abordaron los conceptos básicos y generales sobre lo que es el microemprendimiento en las áreas rurales y las recomendaciones para obtener mejores resultados.

 Se destacó asimismo la importancia de estas empresas indígenas que responden a las características de cada región, generan empleos y en la mayoría de los casos buscan la sustentabilidad de la explotación de los recursos naturales por una tradición ancestral.

...

Comentarios