General

Hallan “narcoplantío” cerca de zona urbana

Poco más de 5 hectáreas de cultivo de mariguana fue localizado en el ejido Adolfo Ruiz Cortines
domingo, 24 de julio de 2016 · 00:00
Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A escasos minutos de la mancha urbana, fue localizado y destruido un mega plantío de mariguana por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), mismo que tenía una superficie mayor a las 5 hectáreas.

El sembradío que contaba con 135 mil plantas del enervante, estaba oculto entre la vegetación de la serranía que se ubica rumbo al Rancho La Encantada, del ejido Adolfo Ruiz Cortines, en la zona Noreste de la ciudad.

Se trata del cuarto "narcoplantío” registrado durante las últimas tres semanas, por distintas corporaciones policiacas en este municipio, así como el segundo detectado en la misma zona durante el año en curso.   

Por su extensión y número de plantas, este hallazgo es el segundo más significativo en los últimos dos años Ensenada, después del sembradío que rebasaba las 5 hectáreas, ubicado en octubre de 2015, cerca del poblado de Ojos  Negros.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), informó que en esta ocasión, la localización del plantío fue derivada de la vigilancia aérea que elementos especializados de la PEP realizaron en la zona antes referida. 

Tras varios minutos de vuelo, los agentes estatales observaron una extensa área al parecer cultivada, motivo por el cual descendieron altura para verificar la variedad de la planta que estaba sembrada, tratándose de mariguana.

Por lo anterior procedieron a dar aviso a los demás efectivos de la corporación, quienes debido al difícil acceso en las unidades policiales, recorrieron a pie aproximadamente 15 kilómetros rumbo al cerro hasta llegar al sitio.

Tenía campamento
Los oficiales observaron una dimensión de aproximadamente 13 mil 500 metros cuadrados, divididos en seis secciones, dentro de las cuales estaban alrededor de 135 mil plantas, que oscilaban entre 1 a 3 metros de altura.

Dicho sembradío era abastecido desde tres pozos de agua, a través de un complejo suministro por goteo, construido de manera artesanal; además se observó un campamento habilitado para aproximadamente nueve personas.

Para dar fe del hallazgo e incineración del plantío, estuvo presente el agente del Ministerio Público del Fuero Federal. Cabe destacar que con los plantíos localizados por la Policía Estatal Preventiva, ha destruido más de 300 mil plantas de mariguana en el municipio.

ÚLTIMOS PLANTÍOS
Fecha Extensión (m²) Plantas Zona Corporación
8 de julio 7 mil 200 57 mil 600 Ejido El Ajusco PEP
16 de julio 5 mil 100 51 mil Zona Noreste PEP
16 de julio 500 2 mil 500 Eréndira PF
23 de julio +5 mil 135 mil Zona Noreste PEP

...

Comentarios