General

Proponen reglamento de firma electrónica

domingo, 24 de julio de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante las deficiencias del actual Reglamento Municipal de Firma Electrónica, la regidora María de los Ángeles Zepeda Morán, propuso derogarlo y establecer un nuevo reglamento que permita utilizar ese avance tecnológico para agilizar y reducir costos en algunos de los trámites municipales.

La integrante del Cabildo y coordinadora de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico del XXI Ayuntamiento, explicó que la firma autógrafa ha sido sustituida en algunas dependencias y trámites por la firma electrónica, pero se requiere para ello contar un la autorización de una autoridad facultada para ello.

Esa certificación es el documento o registro informático que contiene información mínima sobre el titular de la firma electrónica a fin de que tenga la misma validez que la autógrafa.

Sin embargo, puntualizó la regidora en su exposición de motivos, aunque el Ayuntamiento de Ensenada ya tiene un reglamento al respecto está incompleto en el fondo jurídico y tiene numerosas deficiencias legislativas, hay duplicidad de artículos y no está en armonía con la normatividad estatal correspondiente.

Es por ello, subrayó Zepeda Morán, que se requiere un nuevo reglamento que subsane las deficiencias del vigente y permita utilizar la firma electrónica lo que permitirá simplificar, agilizar y reducir costos de numerosos trámites y procesos administrativos.

El proyecto del nuevo reglamento está compuesto por 36 artículos y siete capítulos en los que se abordan las disposiciones generales, del uso de medios y trámites electrónicos, de la firma electrónica, certificado de firma electrónica, así como de las quejas y sanciones.

...

Comentarios