Inician Clubes de Ciencia

La Fundación México en Harvard inauguró ayer en Ensenada el curso de verano 2016
lunes, 25 de julio de 2016 · 00:00
Ensenada, B. C.

Con mensajes centrados en desarrollar el gusto por la ciencia, que incluyó al premio Nobel de Física 2004, Frank Wilczek, además de autoridades municipales y la Fundación México en Harvard, fue inaugurada ayer en el puerto de Ensenada la edición Verano 2016 de Clubes de Ciencia México.
La presentación estuvo a cargo de Carla Márquez y Alejandro Fajardo, maestros en ciencia y del comité local, quienes detallaron el sentido de los clubes y presentaron a los instructores, patrocinadores y aliados para que concretar dicha actividad, misma que desde el 2014 comparte temas científicos con jóvenes de México y Latinoamérica, además de crear redes profesionales.
"Requerimos de más recursos económicos dirigidos a formar nuevas generaciones de científicos. También necesitamos más gente capacitada que pueda entrenarlos. Es así que los estudiantes de posgrado son una gran fuente para apoyar en este aspecto: es gente altamente capacitada y entusiasta. Son gente joven con muchas ganas de contribuir a su sociedad”, destacó Márquez.
Agregó que el modelo mexicano ya es aplicado en Colombia y Bolivia, además de que hay intenciones de expandirlo a otros países. 
"La meta, a largo plazo, es llegar a toda la república. En Ensenada es la cuarta edición y contamos con 180 estudiantes. Muchas gracias por su entusiasmo y participación en esta nueva edición”, destacó.

Semana de aprendizaje
Enrique Téllez Kuenzler, ex presidente de la Fundación México en Harvard, solicitó a alumnos y padres de que aprovechen la semana, pues tendrán más acceso a la ciencia.
"Es muy importante entender que no todos los científicos son geek y para ser científico no se necesita ser geek. La ciencia va a cambiar al mundo en los próximos 50 ó 100 años, como lo ha hecho en los últimos 100 años.
"Acercar a la ciencia a gente como ustedes, y entender los cambios que se pueden dar, es vital para el crecimiento de México. Son la nueva generación de mexicanos que nos va a poner en el mapa y nos va a volver una gran nación en el próximo siglo”, resaltó Téllez Kuenzler.
El presidente municipal Gilberto Hirata Chico reconoció en su discurso la importancia de que la juventud se acerque a la ciencia; en su caso, el XXI Ayuntamiento apoyará al encuentro con entrega de alimentos y facilidades para intercambios.  

Primera edición 2014
115 clubes en 6 ciudades 
Más de mil 500 estudiantes
215 instructores 
Han acudido estudiantes de Alemania, Grecia, Canadá y Chile 
70% de licenciatura
30% de educación media superior
Alta participación de alumnos de escuelas públicas 
Historias de éxito destacadas (Manuel Razo)
Clases en Centro de Nanociencias UNAM y UABC


...

Galería de fotos

Comentarios