PRINCIPAL

Cuide la higiene si tiene mascotas

martes, 26 de julio de 2016 · 00:00
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Aunque las mascotas estén en óptimas condiciones de higiene y salud, permitirles el ingreso a las recámaras, subir a las camas y tener contacto con enfermos, implica un riesgo para la salud, señaló Óscar Castro Guevara.

 

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del IMSS, explicó que la convivencia conlleva una responsabilidad, ya que no cuidarlas correctamente pone en riesgo la salud de la familia.

 

"Lo recomendable es cubrir almohadas y colchones con fundas impermeables para impedir que las partículas que causan alergia impliquen un riesgo respiratorio para las personas. La limpieza diaria para evitar la acumulación de polvo y bañar frecuentemente a la mascota son medidas para reducir el riesgo.

 

"Quienes sufren alergias son más susceptibles a desarrollar enfermedades como rinitis, asma, conjuntivitis y dermatitis atópica”, explicó.

 

Castro Guevara precisó que las heces o secreciones de gato son portadoras de parásitos Toxoplasma gondii, causantes de la enfermedad toxoplasmosis que afecta preferentemente a músculos, cerebro y corazón.

 

Esto afecta principalmente a recién nacidos y ancianos, mientras que en el caso de mujeres embarazadas, puede provocar malformaciones genéticas en sus hijos.

 

"Los animales domésticos sin higiene pueden transmitir parásitos que afectan diferentes órganos y, en ocasiones, se alojan en músculos, pulmones o cerebro, por lo que es indispensable bañarlos al menos dos veces al mes”, puntualizó.

 Por último, el doctor recalcó la necesidad de vigilar permanentemente la higiene de las mascotas, vacunándolas para evitar posibles infecciones, desparasitándolas y evitando que el animal deambule por la calle.

...

Comentarios