PRINCIPAL

Denuncia abuso pareja indígena

Residentes de Santo Tomás denunciaron atropellos por parte de agentes municipales.
miércoles, 27 de julio de 2016 · 00:30
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Una pareja de indígenas oaxaqueña residente en Santo Tomás denunció lo que consideran un abuso de la Policía Municipal, pues sin motivo alguno se llevaron a su nieta, le quitaron su vehículo y fueron multados.

 

Según lo relatado por el señor Vidal Camilo Hernández y Lilia de Jesús Ramírez, el pasado lunes acudieron a un supermercado de este puerto para surtirse de mercancías, pues tienen una pequeña tienda en la colonia Francisco Villa, en la delegación municipal de Santo Tomás.

 

Cuando estaban haciendo fila para pagar enviaron a su nieta a la camioneta en la que viajaban y cuando llegaron al vehículo vieron que la grúa se lo estaba llevando.

 

Los agentes les dijeron que tenían mucho tiempo estacionados ahí y que además todo ese tiempo habían tenido a la niña adentro.

 

Vidal Camilo intentó explicarles a los agentes que eso no era cierto y que además estaban dentro de la tienda comprando.

 

El afectado habla con dificultad el español y su esposa sólo habla triqui, lo que les dificultó entenderse con los agentes.

 Al oponerse a que se llevaran su vehículo los dos indígenas fueron esposados y a la niña de seis años los policías la subieron a una patrulla, en ese momento la señora Lilia de Jesús fue jaloneada por los agentes pues no entendía las indicaciones que le daban.

Llevados a la comandancia

Los dos detenidos fueron llevados a la comandancia y se les aplicó una multa por supuestas faltas a la autoridad.

 

De acuerdo a su testimonio no se les informó a donde fue llevada su nieta, ni se les aplicó multa por estar supuestamente mal estacionados, ni se les hizo un inventario de lo que había en su camioneta cuando se la llevó la grúa.

 

Los afectados se enteraron hasta un día después que su nieta fue llevada a un albergue temporal donde todavía permanece, pues tienen que acudir por ella los padres de la menor y de su vehículo no les dieron ningún documento para poder reclamarlo en el corralón, donde supuestamente fue llevado.

 Lo ocurrido fue denunciado en la delegación Ensenada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se investigue lo ocurrido y también se presentará una denuncia ante la Sindicatura Municipal para que se evalúe la actuación policiaca.

...

Comentarios