PRINCIPAL

Favorece gastritis una vida ajetreada

miércoles, 27 de julio de 2016 · 00:32
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Los productos chatarra, medicamentos, bajo consumo de agua y un estilo de vida ajetreado, favorecen los dolores internos de la boca del estómago, ardor, sensación de vacío, acidez, agruras y reflujo, advirtieron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

El doctor Gaspar Verduzco Barreras, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 34 del IMSS, recordó mediante un comunicado que el consumo excesivo de irritantes contribuye al desarrollo de la gastritis, enfermedad que de no ser atendida puede degenerar en úlceras.

 

"Es un padecimiento que se presenta cuando las paredes del estómago se inflaman por la acción de una bacteria llamada Helicobacter pylori que prolifera cuando la mucosa gástrica se debilita a consecuencia del consumo de alimentos y productos irritantes como picante, café, alcohol, refresco, tabaco, harina y grasa, entre otros”, explicó.

 

Verduzco Barreras indicó que si ya hay síntomas de gastritis, hay que acudir con su médico familiar para ser diagnosticado y evitar que la enfermedad progrese hasta convertirse en una úlcera que cause hemorragias internas haciéndose visibles.

Síntomas peligrosos

Esto, mediante el reflujo de sangre hacia la boca o por el recto, expulsando heces muy oscuras que indican la presencia de sangre.

 

"En el IMSS se recomienda adoptar hábitos alimenticios saludables que van desde reducir el consumo de irritantes, comer en horarios fijos, evitar en lo posible hacerlo en la calle y de forma apresurada, considerar las frutas, verduras, fibras y cereales en la dieta diaria, así como reducir el estrés haciendo ejercicio.

 "Ante cualquier malestar persistente, exhortamos a los derechohabientes para que acudan con su médico en las unidades de su adscripción. Ahí le diagnosticarán y de ser necesario asignarán tratamiento o lo canalizaran con algún especialista”, concluyó el médico.

...

Comentarios