Promueve Estado agricultura desarrollada con agua de mar

La empresa Saline Seed desde 1997 ha trabajado en el desarrollo de cultivos resistentes a altos niveles de salinidad
miércoles, 27 de julio de 2016 · 17:00

Ensenada, B. C. - El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaria de Fomento Agropecuario (SEFOA), analiza nuevas opciones de cultivos para Baja California tomando siempre en cuenta la disposición de insumos, costos de producción, viabilidad de comercialización y el cuidado de los recursos naturales.

Por tal motivo, el titular de la SEFOA, Manuel Valladolid Seamanduras, visitó un predio en el Ejido Nacionalista de esta ciudad, en donde José Ramón Noriega Villanueva, propietario de la empresa Saline Seed, con el apoyo de sus dos hijos, cultiva 23 hectáreas de salicornia irrigada únicamente con agua de mar.

La salicornia spp, también conocida como espárrago de mar, es una planta halófita que crece en los ecosistemas húmedos alrededor del mundo y posee la cualidad de tolerar altas salinidades y la posibilidad de ser irrigada con agua de mar. En México el espárrago de mar ha generado curiosidad en el hábito científico y ha sido objeto de investigación para ser introducido a nivel comercial.

Noriega Villanueva fundó su compañía Saline Seed en 1997 y hasta la fecha es la única empresa en Baja California que produce y comercializa el esparrago de mar. Inició operaciones como una empresa de investigación y desarrollo, y lograron domesticar y desplegar la tecnología agrícola para lograr producir brotos tiernos (Green tips) de espárrago marino.

En el tema de la comercialización, el principal mercado para su producto se encuentra en Europa (Holanda, Alemania, Bélgica) y al sur de los Estados Unidos, y por supuesto surten la demanda del mercado local, siendo esta menor que la de exportación.

La empresa, que esta consiente que el trabajo de investigación para el desarrollo de nuevos productos y subproductos derivados de Salicornia es de suma importancia, trabaja en la deshidratación de la halófita mediante un proceso de secado solar de los brotos tiernos. El proceso de secado utiliza solamente la circulación del viento y la energía del sol para producir un producto deshidratado que mantiene su color verde.

Este proceso mantiene intacto el perfil de alto contenido de aminoácidos, minerales y antioxidantes del producto fresco; también posee un olor agradable característico que es altamente valorizado por la industria de la cocina y restaurantes.

Su uso principal es para realzar el sabor marino en los alimentos, ya que al ser irrigado con agua de mar mantiene todos los minerales que este provee, también es valorizada como un sustituto eficiente de la sal común ya que este producto tiene un sabor salado sin un alto contenido de sodio. Puede ser usada también con fines homeopáticos para tratar algunas enfermedades como el bocio, la hipertensión arterial y otras enfermedades relacionadas con deficiencias minerales y electrolíticas en el cuerpo.

Valladolid Seamanduras comentó que la dependencia a su cargo, ve como una buena opción el desarrollo de este tipo de cultivos en la zona costa de nuestro Estado, ya que la agricultura basada en el suministro de agua de mar a plantas adaptadas a la salinidad, promete ser una excelente opción para la producción de alimentos.

Apuntó que esta Administración Estatal brindará su apoyo a este tipo de empresas mediante los diferentes programas con los que cuenta la Secretaría de Fomento Agropecuario, a fin de impulsar su desarrollo y progreso.

...

Comentarios